INFORME

Una de cada seis personas adultas en el mundo es infértil, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud califica de "urgente" el hecho de incrementar el acceso a una atención de la esterilidad asequible y de calidad para quienes la necesitan.

👉 La OMS cambia sus recomendaciones de vacunación contra la Covid para la mayoría de la población

ondacero.es

Madrid | 04.04.2023 11:35

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom | Sinc

Una de cada seis personas en el mundo es estéril, o lo que es lo mismo, el 17,5% de la población mundial. Así lo revela un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido y de acuerdo con las estimaciones, la prevalencia de la esterilidad varía poco de una región a otra y las tasas son similares en los países de ingresos altos, medianos y bajos.

"La esterilidad no hace distinciones"

El presidente de la OMS, Tedros Adhanom se ha pronunciado con respecto al estudio: "El informe revela una verdad incontestable: la esterilidad no hace distinciones. La enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la esterilidad en las políticas y los estudios sobre salud, de modo que las personas que lo deseen dispongan de vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos.

Qué es la infertilidad y los datos del informe

La infertilidad es un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) consistente en la incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección, según recoge la Organización.

En la búsqueda para la realización del estudio se encontraron 12 241 registros de estudios de todo el mundo que podían ser incluidos en el análisis. De estos, se seleccionaron 133 estudios, de los cuales escogieron datos con el fin de calcular las estimaciones conjuntas de la prevalencia de la esterilidad a lo largo de la vida y durante periodos determinados.

Financiación insuficiente

La OMS destaca que la financiación a este "problema" continúa siendo insuficiente. "A pesar de su magnitud de este problema, las soluciones disponibles para prevenirlo, diagnosticarlo y tratarlo (como las técnicas de reproducción asistida, entre ellas la fecundación in vitro) resultan poco accesibles para muchas personas debido a su elevado costo, el estigma social y su escasa disponibilidad", declara el organismo.

Asimismo, señala que los afectados gastan altas cantidades de dinero en tratamientos. La Dra. Pascale Allotey, Directora del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS, insistió en que millones de personas se gastan cantidades "catastróficas" para tratar el trastorno.

"La mejora de las políticas y la financiación públicas facilitaría considerablemente el acceso a los tratamientos y puede proteger a los hogares más desfavorecidos para que no caigan en la pobreza", añadió la doctora.

Costes de las tecnologías de técnicas de reproducción asistida

Otro estudio financiado por el Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana, con el apoyo de la OMS, y publicado en la revista Human Reproduction Open informa sobre los costes de estas técnicas.

"Los costos médicos directos que pagan los pacientes por el tratamiento de la infertilidad son significativamente más altos que el ingreso promedio anual y el PIB per cápita, lo que apunta a la inasequibilidad y el riesgo de gastos catastróficos para quienes los necesitan", señala es estudio.