Salud

Cada cuánto hay que comer pescado: esto dice la ciencia para una dieta saludable

Tener una vida saludable con una dieta equilibrada es importante para cualquier persona. El pescado es imprescindible para ello y por esto nos preguntamos cuántas veces debes comer pescado a la semana.

ondacero.es

Madrid | 09.01.2023 15:58

Cada cuánto hay que comer pescado: esto dice la ciencia para una dieta saludable
Cada cuánto hay que comer pescado: esto dice la ciencia para una dieta saludable | Pixabay

El pescado es uno de los pilares básicos incluidos en la pirámide alimenticia que nunca deben faltar en nuestra alimentación. Es por ello que muchos se preguntan cuántas veces hay que comer pescado a la semana y lo beneficioso que es para nuestro organismo y salud integral.

Según la Fundación Española del Corazón el pescado es un alimento con tantas proteínas como la carne, rico en vitaminas y minerales, pero además algunas variedades son también una importante fuente de Omega 3, ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular.

Diversos estudios avalan las ventajas su consumo

Son muchos los estudios que han confirmado que el consumo de pescado reduce el riesgo de padecer algún infarto o ictus cerebral por parte de aquellas personas que ya hayan sufrido un episodio similar.

Los nutrientes que aporta este alimento reducen la inflamación de todo el cuerpo evitando así este tipo de problemas cardíacos.

Cada cuánto hay que comer pescado

Los expertos recomiendan comer al menos 3-4 raciones a la semana (1 ración = 125-150 g), ya que es un alimento muy completo que nos aporta proteínas de alto valor biológico, vitamina D, yodo, potasio, hierro y calcio entre otros nutrientes.

La cantidad también varia según la edad y la condición de la persona. También para embarazadas y niños, ya que estos deben:

  • Consumir pescado 1-2 veces a la semana.
  • Limitar el consumo de atún y bonito a una vez por semana.
  • Limitar a una ración pequeña (<100g) el consumo de pescados grandes depredadores, no comiendo otro pescado el resto de la semana.

Características nutricionales del pescado

La Fundación Española del Corazón afirma que el pescado es muy recomendable porque:

  • Aporta entre un 18-20 % de proteínas de alto valor biológico.
  • Contiene escaso tejido conjuntivo, lo que le confiere mayor digestibilidad.
  • Su contenido en grasa es muy variable, entre un 1 y 13%.
  • Los pescados azules presentan mayor contenido graso que los pescados magros o blancos. La grasa del pescado es rica en ácidos grasos polinsaturados omega 3, que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • Los pescados azules muy grasos son los que contienen mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 DHA y EPA.

Consejos para consumir el pescado

Si se va a consumir crudo: en vinagre, marinado o ahumado, hay que congelarlo previamente al menos durante 48 horas para inactivar así el Anisakis.