Temas

merluza

Con Lara Vivero

Más de uno A Coruña 21/6/2021

Visitamos las obras en Federico Tapia, cerrada al tráfico por obras. Charlamos de naufragios con Sergio Lema, a bordo de L'Espoir II. Además buscamos vivienda en Miño con Poísa y Valiño en Haciendo Empresa. José Veiga, de la asociación de servicios de fiestas de Galicia, valoró en el programa la prueba piloto de las verbenas. Con Marcos Seoane, en Más de una nota, charlamos con Xocas Meijide.

SE NOS VA LA OLLA

Las claves de cocinar merluza al vapor

El chef, Quique Rodríguez, nos explica una de las formas de cocinar merluza que mejor nos hace disfrutar de su sabor. Merluza al vapor con una guarnición de apio nabo y berberechos.

Con Lara Vivero

Más de uno A Coruña 8/02/2021

Lara Vivero entrevistó al presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, tras su reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Además, con Sergio Lema, patrón del Damafrán, hablamos de la iniciativa de la Unión Europea de instalar cámaras de vigilancia a bordo de las embarcaciones de pesca. Además, conocimos a Jesús Vieito Fuentes, consejero delegado de Clickfer Unifersa, una empresa en crecimiento en Fene. Con Marcos Seoane, en Más de una nota, charlamos con Rogelio Groba Otero sobre la propuesta para que su padre opte a los premios Princesa de Asturias.

SE NOS VA LA OLLA

Merluza gratinada con espárragos blancos y puré de patata

Para el plato de hoy vamos a utilizar una bandeja alta de horno y para ella los ingredientes que necesitamos son:

½ merluza en lomos y espinas aparte, 5 espárragos blancos cocidos, 6 patatas medianas, 150 gr. de mantequilla, 300 ml. de leche, 2 hojas de laurel, 1 puerro, 1 cebolla, 50 gr. de harina, 100 ml de vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta.

Lo primero será poner nuestras espinas, pasadas previamente por el grifo, en agua hasta cubrir con las dos hojas de laurel y el puerro bien limpio troceado. Dejaremos cocer a fuego medio 40 minutos.

Una vez tenemos ese caldo de pescado ya preparado, en la misma olla, vamos a introducir nuestros lomos de merluza enteros, también un poco de sal y vamos a dejar cocer durante 10 minutos hasta que los tengamos cocidos pero jugosos. Este paso es muy importante para mantener la jugosidad en la merluza. Cuando la merluza la tenemos lista, la retiramos y con cuidado la vamos a desmenuzar en pequeños trozos, pero sin deshacerla demasiado y la reservamos. Y el caldo de pescado lo vamos a colar y reservar.

Por otra parte, nuestra patata la vamos a pelar, trocear y cocer en agua con sal, para hacer después un buen puré a base de mantequilla, la mitad de la leche templada, sal y pimienta. Y en el ultimo momento un chorrito de aceite de oliva virgen extra intenso.Vamos ahora con la salsa, que vamos a hacer pochando nuestra cebolla bien picada en aceite de oliva y nuez de mantequilla. A continuación, esos 50 gr. de harina, vamos a rehogarlos y vamos a ir mojando, primero con el vino blanco hasta reducirlo y a continuación con la leche templada que tenemos y parte del caldo de pescado. Iremos combinando lecha y caldo y dejaremos cocer hasta conseguir una salsa ligera.

Nuestro ultimo paso es colocar en la fuente de horno la merluza desmenuzada en el centro, que combinaremos con los espárragos bancos troceados. Alrededor del pescado pondremos nuestro puré cremoso de patatas y por último cubriremos todo el pescado con la salsa que hemos preparado. Cubriremos todo con queso suave rallado para gratinar y meteremos en el horno durante 15 minutos a 180 gr. hasta que quede gratinado y ya lo tendremos listo. Consiguiendo una merluza gratinada muy jugosa.

Con Lara Vivero

Más de uno A Coruña 07/12/2020

Esther Fontán, portavoz de los afectados por el conocido como falso médico de Ferrol "Coté", espera que la justicia los deje pasar página. El miércoles comienza el juicio en la Audiencia Provincial, podría durar tres meses. José Manuel López se enfrentará a diferentes cargos, la Fiscalía pide más de 300 años de cárcel para él, que ya fue condenado por hechos similares en Castellón.

BREXIT

150 barcos del Gran Sol pendientes de Europa

Este mes acaba el plazo para la salida negociada de Reino Unido. Uno de los principales atrancos para el acuerdo es el sector pesquero, afecta en Galicia a unas 150 embarcaciones. Es la flota del Gran Sol que captura especies tan valoradas, cuando llegan a las lonjas gallegas, como el rape o la merluza. Se negocia estos días, las cuotas de pesca y las embarcaciones que se permitirán mantener en aguas británicas. Los armadores de Vigo esperan que se considere el sector pesquero como fundamental en estas negociaciones. La próxima semana hay reunión de la Comisión Europea, los armadores son optimistas y esperan un acuerdo que debería ratificarse en el Parlamento Europeo el 28 de diciembre.