Crisis del coronavirus

Cabalgata de Reyes 2021: así llegarán Melchor, Gaspar y Baltasar a cada comunidad autónoma

Los Reyes Magos están a punto de llegar de Oriente y, en plena era Covid-19, las comunidades han tenido que idear planes alternativos a las cabalgatas tradicionales para que los más pequeños puedan disfrutar de ellas. Así vendrán Melchor, Gaspar y Baltasar a los distintos puntos de España.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 04.01.2021 18:19

Los Reyes Magos llegan en coche a San Sebastián
Los Reyes Magos llegan en coche a San Sebastián | Agencia EFE

Este martes 5 de enero, millones de niños esperarán impacientes la llegada de los Reyes Magos, que vienen desde Oriente cargados de regalos. Sin embargo, con el coronavirus y las nuevas restricciones, las Comunidades Autónomas han tenido que idear planes alternativos para hacer segura la llegada de Sus Majestades. Así serán las Cabalgatas de Reyes Magos 2021 en cada una de las regiones.

Andalucía: llegada en globo, descapotable y cabalgatas estáticas

La Junta de Andalucía recomendó las cabalgatas estáticas para poder controlar el acceso a las mismas y así poder respetar tanto las normas de higiene como de seguridad, y las opciones telemáticas, opción que han escogido algunos ayuntamientos andaluces.

En Córdoba, cada Rey Mago llegará en torno a las 11:00 horas en un globo acompañado únicamente de sus respectivos pajes y sin posibilidad de lanzar caramelos a los niños.

En Sevilla, también llegarán en globo a partir de las 09:00 horas. Sin embargo, no se ha confirmado de dónde saldrán o dónde llegarán "por motivos de seguridad".

A Jaén, Sus Majestades llegarán en paramotores para poder ser vistos desde los balcones; en Granada, recorrerán la ciudad en un autobús descapotable (aunque en algunas localidades, como Cúllar de Vega, se podrá concertar visitas personalizadas con ellos por Whatsapp); en Huelva, viajarán en coche descubierto; en Almería, se comunicarán con los niños vía App; en Cádiz habrá carrozas estáticas y en Málaga se han suspendido.

Aragón: visita virtual

En Zaragoza, los Reyes Magos no recorrerán las calles como tradicionalmente hacían, sino que se hará una retransmisión de forma virtual. El Ayuntamiento ha anunciado que el 5 de enero se ofrecerá un espectáculo centrado en su llegada y que se podrá seguir por televisión e Internet.

Asturias: llegada en coche descapotable

Los Reyes Magos llegarán a Asturias un día antes, el 4 de enero, y tanto este día como el 5 recorrerán los barrios de Gijón en un coche descapotable desde el que saludarán a los 6.000 asistentes que han podido reservar su plaza. Para el resto, se hará una retransmisión por Internet.

A Oviedo también llegarán el día 4 y recibirán a los más pequeños en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.

Baleares: cabalgata retransmitida por televisión

Sus Majestades desembarcarán en el Moll Vell de Palma el día 5 por la noche y se celebrará un evento privado que podrán seguir los niños mallorquines a través del canal IB3.

Por otra parte, en Ibiza, los Reyes harán un recorrido en coche descapotable, del que aún se desconoce el itinerario, pero que comenzará a las 18:00 horas.

Canarias: videollamadas con los más pequeños

Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá por la Televisión Canaria la llegada de los magos de Oriente y el recibimiento del alcalde, que les hará entrega de las llaves de la ciudad. Además de esto, Melchor, Gaspar y Baltasar han hecho videollamadas con unos 3.000 niños de la ciudad.

Cantabria: cabalgatas estáticas y limitación de aforo

Los Reyes Magos estarán esperando a los niños el próximo 5 de enero en el claustro de la Catedral de Santander, pero serán sólo unos pocos los afortunados que podrán disfrutar del acto, ya que se podrá acudir con reserva de cita y estas se agotaron tan sólo una hora después de salir las plazas.

Cataluña: retransmitida por televisión

Barcelona tampoco tendrá Cabalgata de Reyes, pero sí serán recibidos por la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, en el Moll de la Fusta, aunque no se podrá acceder para verlo. Los niños que quieran verlo, podrán hacerlo a través de la televisión.

Castilla y León: cabalgatas estáticas

En Ávila se planteó en un inicio celebrar un extenso recorrido de 14 kilómetros, pero finalmente la propuesta fue rechazada. En su lugar, se celebrará una cabalgata estática a la que podrá ir público, pero sin superar el 50% del aforo.

En Salamanca, se retransmitirá una gala a través del canal La 8, que también podrá verse en el canal de Youtube del ayuntamiento.

Castilla-La Mancha: también con cabalgatas estáticas

Toledo, Albacete y Guadalajara recibirán a los Reyes Magos con una cabalgata estática a la que se podrá acudir con cita previa.

Comunidad Valenciana: campamento bereber

Valencia no celebrará su tradicional cabalgata de Reyes, aunque se plantea la instalación de un campamento real donde Sus Majestades puedan recibir a los más pequeños. En Alicante, se celebrará de manera estática y en Castellón, irán en coches descapotables.

Extremadura: retransmisión en televisión y llegada en globo

Los niños de Badajoz podrán disfrutar de la llegada de los Reyes desde la televisión y las redes sociales a partir de las 18:00 horas del 5 de enero.

Los de Cáceres llegarán en globo -como en algunas zonas de Andalucía- y se podrá ver desde la página web de los Reyes Magos de Cáceres (www.reyesmagosdecaceres.com).

Galicia: ruta por barrios

Los Reyes Magos recorrerán todos los barrios de A Coruña desde primera hora de la mañana del 5 de enero para evitar aglomeraciones. En Vigo, será estática y los asistentes podrán ir de cuatro en cuatro, siempre y cuando sean convivientes.

La Rioja: llegada en helicóptero

Los magos de Oriente llegarán a Logroño en helicóptero, aunque por el momento se desconoce dónde aterrizarán "para evitar aglomeraciones". Tras esto, recorrerán todos los barrios de la ciudad en un autobús descapotable.

Madrid: llegada anunciada por seis estrellas fugaces

La Comunidad de Madrid anunció a principios de diciembre que las cabalgatas sólo podrían ser estáticas y con el público sentado y al 50% del aforo. Finalmente, no habrá desfiles por distritos y la llegada de los Magos podrá ser vista por televisión e Internet.

Sus Majestades anunciarán su llegada con el lanzamiento de seis grandes estrellas fugaces desde las 18:30 horas y en intervalos de 25 minutos. De esta forma, los más pequeños sabrán que los Reyes han llegado cargados de regalos para ellos.

Murcia: retransmisión desde Youtube

El alcalde de Murcia ha anunciado que los Reyes Magos llegarán a la ciudad en avioneta y recorrerán las pedanías en autobús descapotable. El evento podrá ser seguido por los niños a través de sus ordenadores, televisiones y smartphones, gracias a que se retransmitirá a través de Youtube.

Navarra: evento especial de teatro y circo

La Asociación Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona estableció como solución a no poder hacer un desfile como otros años el 'Stella, el viaje de los Reyes Magos', un teatro-circo representado por más de 50 actores, y en el que se narrará el origen del viaje de sus majestades. Las entradas para el evento están agotadas, pero se podrá seguir en directo a través de la web de la Asociación y de Navarra Televisión.

País Vasco: función musical con aforo limitado

Bilbao no tendrá cabalgata, pero sí un evento musical en el Bilbao Arena con reducción de aforo hasta 400 personas. Según ha confirmado el ayuntamiento, habrá cinco funciones desde las 11:00 horas hasta las 20:00 horas y se podrá ver desde Telebilbao. En Vitoria y San Sebastián, se han suspendido las cabalgatas, aunque habrá una recogida virtual de cartas.

Ceuta y Melilla: cabalgata estática en la primera y cancelada en la segunda

En Ceuta, se celebrará una cabalgata estática que será retransmitida a través de la televisión pública. Sin embargo, en Melilla las restricciones han sido más duras y finalmente se ha decidido no organizar ningún tipo de evento para evitar aglomeraciones.