INSCRIPCIONES HASTA EL 11 DE DICIEMBRE

Bruselas dará 1.092 bonos de viaje a jóvenes españoles de 18 años para que recorran gratis Europa en verano

La Comisión Europea concederá 1.092 bonos de viaje gratuitos a jóvenes españoles que cumplan los 18 años a lo largo de 2018 para que viajen por Europa el próximo verano durante un periodo no superior a treinta días, con el objetivo de que los beneficiarios puedan "explorar el rico patrimonio cultural del continente", descubrir "lo que significa ser europeo" y conocer a otras personas y culturas.

ondacero.es

Madrid | 29.11.2018 13:43

Un grupo de jóvenes en el aeropuerto del Prat
Un grupo de jóvenes en el aeropuerto del Prat | EFE

Bruselas ha puesto en marcha la segunda edición de la iniciativa 'DiscoverEU', en la que se repartirán 12.000 bonos de viaje. En esta ronda podrán participar todos los ciudadanos europeos nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 200, quienes podrán cursar su solicitud desde este jueves hasta el martes 11 de diciembre.

Las peticiones se deben presentar a través del Portal Europeo de la Juventud, en el que los interesados deben registrarse y explicar sus planes de viaje. Posteriormente, se seleccionará a los candidatos en función de sus respuestas a un cuestionario de cinco preguntas de respuesta múltiple relacionadas con la diversidad y la cultura europeas, las iniciativas de la UE dirigidas a los jóvenes y las elecciones al Parlamento Europeo.

Los jóvenes seleccionados podrán realizar un viaje con una duración de uno a treinta días entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 2019. Podrán viajar solos o en un grupo de hasta cinco personas y, por lo general, se desplazarán en tren, aunque podrán emplear otros medios como el autobús, el ferry o, excepcionalmente, el avión, cuando sea necesario.

El Ejecutivo comunitario ha animado a participar en esta edición en particular a personas que tienen necesidades especiales o se enfrentan a desafíos sociales, a las que proporcionará información adicional y cubrirá sus gastos de asistencia especial (por ejemplo, un acompañante o un perro guía para personas con discapacidad visual).

La iniciativa Discovereu

La iniciativa 'DiscoverEU' nació en junio de este año con un presupuesto total de 12 millones de euros. En su primera edición se concedieron bonos de viaje a más de 15.000 jóvenes europeos y los comentarios recibidos de parte de los participantes "han sido positivos", según destaca la Comisión Europea.

El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, ha destacado que la primera edición "Puso de manifiesto que la iniciativa ayuda a los jóvenes a ganar confianza en sí mismos y a desarrollar capacidades como tomar iniciativas y hablar otros idiomas". "'DiscoverEU' es mucho más que un viaje, es un aprendizaje para toda la vida", ha afirmado el húngaro.