Reportaje de María Gómez

El lado humano del Brexit: el drama de los españoles que viven en Reino Unido

La salida de Reino Unido de la Unión Europea tiene numerosas consecuencias económicas y, aunque no son tan comentadas, muchas repercusiones a nivel personal. Miles de españoles que residen allí han visto cómo su vida ha dado un giro de 180º desde que se aprobó el Brexit.

María Gómez

Madrid | 31.01.2020 19:20

Profesores, personal médico, estudiantes erasmus. El Brexit afecta mucho a los españoles que viven en Reino Unido. Muchos ya llevan tiempo viendo las consecuencias de la salida de la Unión Europea.

Otros muchos deciden cambiar su destino y emigrar a otros países europeos. También las empresas optan por emprender nuevos proyectos en otros lugares, algo que ha notado Carlos Peñalver, arquitecto alicantino que vive en Londres.

Algunos creen que el Brexit ha contribuido a que el sistema sanitario colapse, ya que se nutre de mucho personal sanitario extranjero. Muchos de ellos como Joan Pons, son españoles. Joan es jefe de Enfermería de un hospital de Sheffield en Inglaterra. Lleva 20 años allí y ahora dice sentirse atrapado.

Y es que esta salida afecta a la economía, pero también a lo personal. Gloria lleva casi tres décadas en Nottingham, es profesora universitaria y allí coordina el programa Erasmus. Cree que la incertidumbre es máxima.

Para España algunos de los sectores más afectados por el Brexit serán el automóvil, el sector financiero o el pesquero.

Seguro que te interesa:

¿Cómo nos afectará la salida de Reino Unido de la UE?

¿Qué pasará con Gibraltar tras la salida de Reino Unido de la UE?

La advertencia de la UE a Reino Unido tras el Brexit: "Cada decisión tiene consecuencias"

Cuatro años de Brexit en cuatro minutos