Cultura

El Bono Cultural Joven estará disponible a partir del próximo lunes

El ministro de Cultura y Deporte ha garantizado que el bono cultural de 400 euros estará disponible a partir del 25 de julio.

ondacero.es

Madrid | 21.07.2022 18:10

A partir del próximo lunes el Bono Cultural Joven estará ya disponible
A partir del próximo lunes el Bono Cultural Joven estará ya disponible | Agencia EFE

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha anunciado este jueves que desde el próximo lunes se abre el plazo para solicitar el bono cultural joven.

Los jóvenes que ya han cumplido los 18 años tendrán hasta el 15 de octubre para solicitar este bono de 400 euros para gastar en productos culturales.

"Se trata de una subvención que debe ser transparente y auditada, es una importante cantidad de dinero público (210 millones de euros) y hay que velar de su buen uso", ha asegurado el titular de Cultura.

Además, para solicitar el bono cultural, los jóvenes deberán obtener el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Posteriormente, se irá incorporando al proceso una Clave Pin.

Asimismo, Iceta ha animado a las empresas y entidades que se adhieran al bono, del que se podrán beneficiar este año unos 500.000 jóvenes de los nacidos en 2004, para que "implementen" con sus propias ofertas.

En este sentido, según ha adelantado el nuevo director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Joan Francesc Marco, los jóvenes podrán acceder a abonos y entradas con un 50% complementario a la compra. También, si se hacen abonados tendrán un 10% de descuento complementario, con lo cual va a llegar hasta un 60% de descuento.

"Nuestra idea es que el bono ha venido para quedarse, eso dependerá de los gobiernos que vengan, y en el peor de los casos que no hubiera nuevos presupuestos la prórroga presupuestaria nos lo permitiría", ha avisado Iceta.

Claves del Bono Cultural Joven:

  • Se enviará en formato virtual o físico y también se habilitará una aplicación de móvil para que los jóvenes gestionen sus compras.
  • Subvencionará artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, hasta un máximo de 200 euros por beneficiario.
  • También recoge la subvención de productos culturales en soporte físico: libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o los conocidos como Blu-ray, hasta un máximo de 100 euros por beneficiario.
  • Se podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (conocidos como e-books) etc.
  • Las suscripciones a plataformas en línea con cargo al bono estarán limitadas a un máximo de cuatro meses.
  • La adquisición de productos de papelería como libros de texto curriculares ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica no serán subvencionables.
  • No se cubrirá tampoco la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.
  • Si la compra de actividades o gastos subvencionables supera la cuantía total del bono, el beneficiario podrá abonar la diferencia hasta el precio total por cualquier medio de pago admisible por la entidad adherida.
  • Las compras de productos culturales en soporte físico tendrán que ser recogidas de forma presencial.

La idea del Ministerio de Cultura y Deporte, como ha dicho Iceta, es que el Bono Cultural Joven "haya venido para quedarse", aunque eso "dependerá de los gobiernos que haya". "Para el año que viene tenemos una cierta garantía y en el peor de los casos de que no hubiera Presupuestos, la prórroga presupuestaria nos permitiría seguir adelante con el bono", ha asegurado el ministro.