Becas

Becas ligadas al rendimiento: la nota media que deben tener los estudiantes

Existe una cuantía variable de beca que está ligada a la excelencia en el rendimiento académico.

👉 Los estudios que debes estar cursando para acceder a las nuevas becas

📅 ¿Cuándo se podrán solicitar las nuevas becas para el curso 2023-2024?

ondacero.es

Madrid | 23.02.2023 12:06

Becas ligadas al rendimiento: la nota media que deben tener los estudiantes
Becas ligadas al rendimiento: la nota media que deben tener los estudiantes | Pexels/Yan Krukau

El pasado martes se aprobó el Real Decreto impulsado por el Gobierno para el aumento de las becas dedicadas al estudio para el próximo curso 2023-2024. Pedro Sánchez ya anunció que estas nuevas becas contarían con 2.520 millones de euros que podrán disfrutar hasta un millón de jóvenes en sus estudios.

Estas nuevas ayudas se diferencian de las que ya conocíamos en que aumentan las cuantías, se elimina el umbral de renta y se adelantarán los plazos para que los beneficiaros sepan con antelación si les han concedido la beca. Estas nuevas ayudas representan el 40% de todo el presupuesto destinado para el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La nota media de las becas ligadas al rendimiento

Aunque la nueva medida impulsada por Pedro Sánchez ha eliminado el umbral de renta y ha aumentado la cuantía, existe una cuantía variable que está ligada a la excelencia en el rendimiento académico, según recoge el Boletín Oficial del Estado:

  • La nota media entre un 8,00 y 8,49 tiene una cuantía variable de 50 euros.
  • Entre un 8,50 y 8,99 puntos tiene una cuantía variable de 75 euros.
  • Entre un 9,00 y 9,49 serán 100 euros.
  • Entre 9,50 o más serán 125 euros.

Es importante saber que la calificación que se tendrá en cuenta para poder disfrutar de estas cuantías será a partir del segundo curso del grado de la Universidad, es decir, la nota media que contará es la que se haya obtenido en el primer curso o en posteriores.

Existen tres excepciones, se aplicará un coeficiente corrector de 1,17 puntos para los estudios del área de arquitectura e ingeniería, de 1,11 para los estudios del área de ciencias y de 1,05 para los estudios del área de las ciencias de la salud.

Otras cuantías adicionales

A las cuantías ligadas al rendimiento académico del estudiante hay que sumarle otras ayudas adicionales, por ejemplo, las personas que resulten beneficiarias de estas becas u otras ayudas al estudio que tengan su domicilio familiar en las islas o en la ciudad de Ceuta y Melilla y tengan que coger transporte marítimo o aéreo para acudir a su centro docente tendrán 442 euros más sobre la cuantía ya estipulada.

En el caso de que el estudiante tenga su domicilio familiar en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma, Menorca, Ibiza y Formentera tendrán una cantidad adicional de 623 euros.

Si el estudiante tiene que desplazarse entre la Comunidad Autónoma de Islas Baleares o la Comunidad Autónoma de Canaria y la Península Ibérica la cantidad ascenderá hasta los 888 euros y los 937 euros.