Las comunidades autónomas cada vez apuestan más por la movilidad sostenible y prueba de ello es que muchas tratan de incentivar y fomentar el uso de este tipo de medios de transporte alternativos a través de la puesta en marcha de programas de subvenciones y ayudas para su adquisición.
Por ahora, únicamente la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana han aprobado este tipo de ayudas y la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) las ha especificado. Conoce cuándo entran en vigor y en qué consisten estas ayudas.
Entró en vigor el pasado 22 de junio, se trata de un descuento directo en la tienda donde se compra, que se tiene que adherir a la campaña y la subvención se descuenta directamente del precio de venta. Como requisito fundamental, es preciso vivir en la Comunidad Valenciana.
Respecto a la cuantía de las ayudas, varía en función del tipo de vehículo y su importe:
- Hasta 250 euros para bicicleta eléctrica (el importe de la bici eléctric no podrá superar los 1.400 euros).
- Hasta 200 euros de ayuda para comprar kits de electrificación de bicicletas (cuyo importe no podrá superar los 600 euros).
- Hasta 150 euros para bicicletas con elementos de carga para transporte de niños (cuyo importe no podrá superar los 700 euros).
- Hasta 75 euros para bicicletas normales (de un importe máximo de 500 euros).
- Hasta 75 euros para patinetes eléctricos (de importe inferior a 450 euros).
El Gobierno autonómico anunció que entrará en vigor antes de dos meses y, respecto a la cuantía de las ayudas, son variables y en ningún caso podrán superar el 50% del importe del vehículo.
- Hasta 150 euros para patinetes eléctricos.
- Hasta 500 euros para bicicletas eléctricas.
- Hasta 600 euros para ciclomotores eléctricos.
- Hasta 750 euros para motocicletas eléctricas.