terremotos

Así es el pez remo: por qué puede presagiar catástrofes naturales

El pez remo es una de las especies sobre la que más teorías ha generado la cultura japonesa. Muchas de ella giran en torno a sus avistamientos antes de catástrofes naturales

Cómo ayudar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria

ondacero.es

Madrid | 07.02.2023 18:46

Así es el pez remo: por qué puede presagiar catástrofes naturales
Así es el pez remo: por qué puede presagiar catástrofes naturales | GETTY Images

El pez remo es una criatura de aguas profundas que vive a profundidades de 250 a 1000 metros. Es el pez óseo más largo del mundo, y puede llegar a 11 metros de longitud y 200 kilos de peso. En Japón, esta especie se conoce tradicionalmente como "Ryugu no tsukai" o como " Jinja him" y se cree que es el sirviente o mensajero del rey dragón, el gobernante del mar.

Al menos una docena de peces remo llegaron a la costa de Japón el año anterior al terremoto de Fukushima de 2011 y al posterior tsunami, lo que generó artículos sobre la supuesta conexión entre los avistamientos y los terremotos . En julio de 2015, se capturó un pez remo vivo cerca de la isla de Santa Catalina, en la costa sur de California. Fue el tercer pez remo visto en 19 meses en las aguas que rodean la isla o arrastrado a tierra .

En 2014, un espécimen fue arrastrado a tierra a lo largo de la costa de Santa Mónica y en 2013, en solo una semana, se encontraron dos especímenes muertos en las costas de la isla Santa Catalina. En todos esos episodios hubo episodios sísmicos en las mismas fechas lo que llevó a relacionar la presencia de este animal con el riesgo de temblores. En la cultura japonesa se considera que los avistamientos del pez remo se deben a que tienen una salud débil o a que hay próximo un terremoto, tsunami, inundaciones o huracanes. La tradición señala que los que se encuentren con él quedarán malditos. Científicos nipones señalan que es muy sensible al movimiento de fallas activas lo que les hace desplazarse hacia la superficie.

Sin embargo, no está claro que este sea el único motivo. Los biólogos han propuesto varias explicaciones sobre el motivo por el que se ven peces remo en la superficie del mar o se encuentran muertos a lo largo de las costas. No son los mejores nadadores, y las corrientes estacionales podrían empujarlos a la superficie, donde eventualmente mueren de agotamiento. Como señalaron los investigadores , la conexión más probable entre los avistamientos repetidos de pez remo se encuentra con fases de temperaturas superficiales del mar anómalas.