entrará en vigor en 2022

Así es la nueva ley que promueve el Gobierno: Serán castigadas las novatadas, copiar en los exámenes y los plagios en las tesis

Con esta ley de Convivencia Universitaria el Gobierno de Sánchez pretende castigar las novatadas y plagios, tanto durante los exámenes como de las tesis doctorales.

ondacero.es

Madrid | 25.05.2021 15:18 (Publicado 25.05.2021 10:21)

El Consejo de Ministros aprueba este martes el anteproyecto de ley de Convivencia Universitaria, en el que se prevé castigar las novatadas y el plagio de las tesis doctorales o en exámenes. Con esta nueva lay, se pone fin al Reglamento de disciplina académica de los Centros Oficiales de Enseñanza Superior y Enseñanza Técnica, que fue aprobado por el dictador Francisco Franco en 1954 en el que se sancionan las manifestaciones en contra de la Iglesia o las "palabras indecorosas".

Según avanza el ministro de Universidades, Manuel Castells, el reglamento franquista vigente hasta ahora es "anticonstitucional". Por ello, el Gobierno ha presentado este anteproyecto de ley, para tener el reglamento "en consonancia con los valores democráticos" y con los "principios constitucionales".

Tal y como explica Castells esta norma está diseñada para que "trascienda lo meramente punitivo para promover una convivencia basada en la tolerancia, el pluralismo, el respeto a la diversidad, la garantía de los derechos y la resolución pacífica de los conflictos, fomentando la corresponsabilidad entre todos los miembros de la comunidad universitaria".

Por otra parte, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) -Secretarías Generales y rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha hablado en favor de este anteproyecto de ley porque "las sensaciones son buenas". Según Mayoral, el punto clave es la mediación y espera que para el próximo curso se pueda comenzar a aplicar.

Castigos en los plagios

Esta nueva ley del Gobierno, que cuenta con el aval de estudiantes y de rectores, está previsto que entre en vigor en enero de 2022. Si no se producen cambios se van a considerar faltas muy graves plagiar en Tesis o en Trabajos de Fin de Master, con una sanción que puede llegar hasta los 3 años de expulsión.

Falsedad documental

Asimismo, el mismo castigo se aplicará a aquellos que falsifiquen documentos oficiales o que con un escrache impidan elecciones al claustro o al rectorado. alterar, falsificar, sustraer o destruir documentos académicos, o utilizar documentos falsos ante la universidad. Al igual que "mutilar o sustraer obras del patrimonio de la universidad".

Castigos en las novatadas

También sucederá cuando se menoscabe la integridad de una persona durante las novatadas. Según el documento se considerará una falta muy grave el "realizar novatadas o cualesquiera otras conductas o actuaciones de análoga naturaleza, que supongan un grave menoscabo para la dignidad de las personas".

Castigos por copiar en los exámenes

En cuanto a los estudiantes que copien en los exámenes, se prevé dos tipos de niveles diferentes de castigo. Por un lado, están los estudiantes que llevan la chuleta o el dispositivo preparado desde casa, a los que se les aplicará hasta un mes de expulsión por haber cometido una falta grave al considerar que se ha hecho de forma premeditada.

Por otro lado, están los estudiantes a los que pillen mirando el examen del alumno que tienen a su lado. Este caso será considerado como una falta leve, por lo que solo será castigado con una sanción con una amonestación privada para evitar el escarnio público.

Medidas contra el acoso

En este documento también se establece como faltas muy graves los actos de violencia sexual o por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género, origen nacional o discapacidad. Por ello, establece que las Universidades deben incluir "medidas de prevención primaria como la sensibilización, la concienciación y la formación, para fomentar el reconocimiento y respeto a la diversidad y la equidad en el ámbito universitario; medidas de prevención secundaria para actuar sobre contextos, circunstancias y factores de riesgo, y evitar que se produzcan las situaciones de violencia, discriminación, y/o acoso".

Por otra parte, también apunta que deberán "favorecer medidas de acompañamiento a las víctimas en su recuperación".

Sanciones por faltas muy graves

  • Expulsión de dos meses hasta tres años de la universidad en la que se hubiera cometido la falta.
  • Pérdida de derechos de matrícula parcial, durante un curso académico.

Sanciones por faltas graves

  • Expulsión de hasta un mes de la universidad en la que se hubiera cometido la falta. Esta sanción no se podrá aplicar durante los períodos de evaluación y de matriculación según hayan sido definidos por cada universidad.
  • Pérdida de derechos de matrícula durante un curso académico, de la asignatura en la que se hubiera cometido el fraude académico.