GASTRONOMÍA

Así es el mejor restaurante del mundo: cómo es su menú y cuánto dinero cuesta

Geranium, ubicado en Copenhague, fue elegido en 2022 como el "Mejor restaurante del mundo". Actualmente, cuenta con un menú degustación que asciende a los 500 euros por persona, aproximadamente.

🍽️ Seis restaurantes españoles están entre los 50 mejores del mundo: esta es la lista completa

🍖 El Asador Etxebarri de Atxondo, sexto mejor restaurante del mundo

🍲 El tercer mejor restaurante de Europa está en un pequeño pueblo del País Vasco

Miriam Méndez

Madrid | 01.02.2023 12:39

Así es el mejor restaurante del mundo
Así es el mejor restaurante del mundo | Wikimedia Commons

Tener en la carta la vitola de 'Mejor Restaurante del Mundo' a buen seguro que es sinónimo de buen comer.

Este honor recae sobre los fogones de Rasmus Kofoed, dueño del restaurante danés Geranium, ubicado en Copenhague, que, el 18 de julio de 2022, fue elegido como el ganador de The World’s 50 Best Restaurants, una lista elaborada por la empresa William Reed Business Media, de Reino Unido, y cuyo certamen celebró el pasado año su vigésima edición.

El restaurante danés obtuvo el primer puesto en este ranking, tomando el relevo de uno de sus principales contrincantes, Noma, también danés, que consiguió el podio en 2021 y que, en esta ocasión, sucumbió ante la innovadora propuesta de Rasmus Kofoed.

Se trata del primer chef danés en conseguir tres estrellas Michelin en 2016. Además, en tres ocasiones, ha sido reconocido con el Bocuse d’Or (2005, 2007 y 2011).

Menú degustación: ¿Cuánto cuesta?

Para preparar sus platos, el chef utiliza técnicas contemporáneas e ingredientes de gran calidad, procedentes de cultivos ecológicos y biodinámicos.

En Geranium no se disfruta únicamente a través del sentido del gusto, sino que la vista hace las veces del paladar. Cada receta, presentada con un atractivo y elegante emplatado, fusiona los sabores más puros de la naturaleza con un arte propio de una pintura, donde la despensa estacional de Escandinavia es la principal paleta de Kofoed.

No obstante, si hay algún producto del que el prestigioso chef prescinda en la mayoría de sus menús, ese es la carne. Tal y como explicó en su cuenta de Instagram a finales de 2021, "Mi cocina en Geranium se ha centrado durante mucho tiempo en las verduras, el pescado y el marisco como estrellas del plato, con pequeñas cantidades de carne".

Toda una declaración de intenciones de lo que es su cocina. "El menú es un reflejo de mí, de quién soy y cómo estoy evolucionando como chef y como ser humano".

En la publicación, Kofoed confesó que llevaba sin comer carne en casa desde hacía cinco años. Por lo tanto, dejar de usarla en el nuevo menú era una decisión lógica "y una progresión natural para Geranium".

Todos los ingredientes frescos y naturales se concentran en un menú degustación, compuesto por 30 platos aproximadamente, y alrededor de tres horas, que cambian en función de la temporada, pues constantemente se añaden nuevas creaciones.

Actualmente, el menú 'The Winter Universe', es el protagonista en el Geranium, con un precio que asciende a 3.800 coronas danesas, aproximadamente 510,80 euros. A esto se le suman las diferentes opciones de maridaje, que van desde los 170 hasta los 2.400 euros.

Además, todos aquellos que quieran disfrutar de este exquisito menú, deberán tener en cuenta que las reservas para este restaurante solo pueden realizarse con tres meses de antelación y es necesario un depósito de 200 euros por persona para poder formalizarla.

¿Qué se come en el mejor restaurante del mundo?

Actualmente, todos los ojos (y estómagos) están puestos en Geranium, que, gracias a este título, se está convirtiendo en uno de los restaurantes más solicitados.

Situado en el conocido estadio nacional de fútbol Parken Stadion de Dinamarca, Geranium ha conseguido ganarse, poco a poco, un hueco entre los mejores restaurantes del mundo. En tan solo una década, Kofoed ha logrado transportar su cocina desde el número 49 de la lista de The World's 50 Best, en el año 2012, hasta el primer puesto, el pasado 2022.

En el momento de recoger el premio, Rasmus Kofoed explicó que el secreto del éxito de su cocina y del local, no era otro que aplicar arte y frescura a unos platos que se rigen por la despensa escandinava.

Así, para conseguir aquellos productos de alta calidad de los que presume, el precio de su menú también se encuentra a la altura. Pero, ¿qué especialidades componen el nuevo menú de 2023?

Las propuestas del menú de invierno de este año destacan por su creatividad y originalidad, sus múltiples capas de sabor, su atención al detalle y sus productos de calidad y proximidad.

Platos tan complejos como col fermentada con nueces y trufa blanca, han llevado a este restaurante a la cima de la restauración a nivel mundial.

Otras combinaciones como rape a la sartén con enebro, algas y mantequilla dorada o setas para compartir con pino encurtido y tomillo, son algunas de las nuevas incorporaciones que Rasmus Kofoed ha añadido a su menú para empezar el 2023 con buen sabor de boca.

Pero los postres no se quedan atrás en Geranium. El nivel se mantiene muy alto, con especialidades como la reducción de chocolate negro y alcachofa de Jerusalén o 'Øllebrød', una papilla tradicional danesa elaborada con restos de pan de centeno y cerveza, manzanas semisecas, helado de leche y aroma de geranio.