monjas cismáticas

El Arzobispado iniciará acciones legales si las monjas de Belorado no abandonan el monasterio

ondacero.es

Madrid | 24.06.2024 14:42

Tres monjas del convento de Belorado salen del juzgado de Burgos el pasado 31 de mayo. EFE/Santi Otero
Tres monjas del convento de Belorado salen del juzgado de Burgos el pasado 31 de mayo. EFE/Santi Otero | EFE/Santi Otero

El Arzobispado de Burgos iniciará acciones legales si las diez exmonjas clarisas de Belorado y Orduña excomulgadas el sábado no abandonan voluntariamente el monasterio, para lo que les ha concedido un plazo "prudencial" que no ha concretado.

El arzobispo Mario Iceta, como comisario pontificio y representante legal de los conventos de Belorado, Orduña y Derio, ha explicado en rueda de prensa que las diez exreligiosas, una vez excomulgadas y expulsadas de la vida consagrada, carecen de título legal para permanecer en los monasterios, por lo que tendrán que abandonarlos.

"Se les envió una comunicación aclarando la situación", ha confirmado Iceta, aunque cree que son lo suficientemente inteligentes como para saber que si salen de la Iglesia deben abandonar los monasterios pues son bienes eclesiásticos que pertenecen a las comunidades.

Iceta ha insistido en que llevarán de un modo "tranquilo y sereno" el requerimiento de salida del convento, y les darán un "plazo prudencial" pues no quieren actuar de un modo precipitado.

"Esperemos que ellas se den cuenta de que al no ser religiosas no pueden permanecer en el monasterio", ha insistido, y barajan esperar hasta los primeros días de julio, pero sin plazo establecido.