VACUNAS

Antonio Resines vuelve a dar positivo en Covid: ¿Cuántas veces puede infectarse una persona vacunada?

El actor ha vuelto a contagiarse después de que el año pasado estuviese ingresado en la UCI a causa de otra infección por Covid-19. No es el único. En estos dos años de pandemia son muchas las personas que se han (y están) reinfectado, a pesar de estar vacunados.

🦠 Antonio Resines vuelve a dar positivo en Covid

Esther Garcia Amaro

Madrid | 29.10.2022 15:14

Vista de una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, en una fotografía de archivo
Vista de una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, en una fotografía de archivo | EFE/Caroline Brehman

La pandemia de la Covid-19 está lejos de terminarse. El virus ha ido mutando de manera constante en estos dos años y nunca ha llegado a desaparecer, aunque las vacunas han evitado que las personas contagiadas enfermen gravemente.

Un fenómeno que se ha observado en este tiempo es que pacientes que se infectaron con el virus han vuelto a contagiarse tiempo después, estuvieran o no vacunados. Por lo que los expertos concluyeron en su momento que la inmunidad, tanto por una infección como por las vacunas, va disminuyendo con el paso del tiempo.

Se han registrado casos de dos, tres o incluso cuatro infecciones por Covid-19 en un mismo paciente. Uno de ellos es el actor Antonio Resines, que recientemente se ha vuelto a contagiar después de que el año pasado ( a finales de 2021) tuviera que ser ingresado en la UCI tras dar positivo en coronavirus.

El actor contó en su momento su dura experiencia en el hospital y las graves secuelas que le dejó la infección. No es el único. Las reinfecciones son cada vez más frecuentes por la aparición de nuevas variantes que presentan un mayor escape inmunológico y amenazan la eficacia de las vacunas. Pero, ¿cuántas veces es posible contagiarse de Covid y cada cuánto tiempo?

Cuántas veces puede infectarse una persona vacunada

Antes de detección de BQ.1.1, subvariante de BA.5 que los expertos anticipan será la causante de la octava ola de Covid en España, la cepa dominante ha sido (y sigue siendo) BA.5 de Ómicron y los estudios sobre las reinfecciones de Covid se han hecho en base a ella. También hay que tener en cuenta que las nuevas vacunas están adaptadas a estas variantes, por lo que aquellos que reciban la cuarta dosis estarán más protegidos frente al virus.

Según explicó la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la doctora Rochelle Walenksy, las personas con una infección previa, incluso con BA.1 y BA.2, probablemente estén en riesgo de reinfectarse con BA.5. Es decir, que quienes se hayan contagiado hace apenas unos meses con estas dos primeras subvariantes de Ómicron podrían volver a hacerlo nuevamente con la conocida como BA.5.

La capacidad de las variante BA.5 para volver a infectar a personas que en oleadas anteriores de COVID-19 tenían una inmunidad más fuerte ha llevado a algunos expertos a considerar a BA.5 como la cepa más transmisible.

A esta situación, hay que sumar los últimos avisos de los expertos sobre BQ.1.1. El virólogo del Departamento Imperial de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, especializado en virus, Influenza, SARS-CoV-2 y sus variantes, Tom Peacock, ha reconocido que la variante "BQ.1.1 es como BA.5 pero con varias mutaciones adicionales en RBD - R346T, K444T y N460K". Además, indicó que "ha mostrado un crecimiento muy rápido en las últimas semanas, particularmente en el Reino Unido".

Según recoge 'The New York Times', hay personas que pueden llegar a tener una tercera o cuarta infección, incluso en un mismo año, y que un pequeño porcentaje de estos pacientes podría sufrir covid persistente.

Asimismo, respecto a las vacunas, Gregory Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en EE.UU., ha señalado que la protección de éstas contra Ómicron y sus subvariantes va decayendo con los meses.

Así, explica que pasados tres meses de la segunda dosis, la protección contra la infección o la hospitalización se reduce a alrededor del 30% al 40%". Poland también explicó que con la dosis de refuerzo la inmunidad puede llegar a alcanzar el 75% y 80%.