Repercute en los resultados económicos

El 22% de los alumnos españoles utiliza Internet más de seis horas diarias

El uso sin límites de las tecnologías repercute en los resultados académicos, ya que los llamados "usuarios extremos" obtienen 35 puntos menos en la prueba de Ciencias de PISA. Estos jóvenes tienen más posibilidades de sufrir acoso escolar y de abandonar las aulas antes de tiempo, según el primer informe 'El bienestar de los estudiantes' que la OCDE ha presentado este miércoles. El consumo de Internet ha aumentado considerablemente en los últimos tres años. De hecho, el 69% de los jóvenes reconoce "sentirse realmente mal" si no tiene conexión a la red.

ondacero.es

Madrid | 19.04.2017 18:14

Varias personas con sus teléfonos móviles
Varias personas con sus teléfonos móviles | EFE

Los alumnos españoles de 15 años pasan más tiempo conectados que los del resto de países desarrollados. El consumo medio entre semana ha aumentado 47 minutos en tres años: los estudiantes de nuestro país dedican 167 minutos a navegar por Internet durante los días de diario y 215 minutos los fines de semana –la media de la OCDE se sitúa en 146 y 184 minutos respectivamente-. Preocupan mucho los llamados "usuarios extremos", es decir, aquellos que pasan más de seis horas al día enganchados a la red: suponen el 22% del total. Este hábito tiene efectos muy negativos en su aprendizaje, ya que obtienen 35 puntos menos en la prueba de Ciencias del informe PISA. También tienen más probabilidades de faltar a clase o llegar tarde y son más propensos a escribir correos electrónicos o mensajes de Whatsapp en el aula.

Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE y "padre" del informe PISA, alerta de los riesgos que corren esos usuarios extremos. "Lo que quieren es marcharse del colegio lo antes posible. Se trata de un peligro importante, que se puede evitar con un proyecto en el que se implique toda la sociedad: los padres, los estudiantes y los profesores. Alertar sobre las consecuencias y ofrecer alternativas viables a estos jóvenes es una responsabilidad de todos", ha dicho Schleicher durante la presentación del estudio en Madrid. Los jóvenes más enganchados a Internet se sienten más solos, tienen peor relación con sus padres y compañeros y más probabilidades de llegar a sufrir acoso escolar.

Los jóvenes españoles cada vez se conectan más y a edades más tempranas. El informe de la OCDE pone de manifiesto que, en tan sólo tres años, el porcentaje de alumnos que utilizan en casa móviles con acceso a Internet ha aumentado en un 25%. Llama especialmente la atención que casi siete de cada diez alumnos lleguen a confesar que no pueden prescindir de las tecnologías y declaren "sentirse realmente mal" si no tienen conexión a la red. De todos los países analizados, España ocupa el quinto lugar en la lista de países que más usan Internet.