informa La ONG Alarm Phone

Alertan de un centenar de migrantes a la deriva en el Mediterráneo

La ONG Alarm Phone ha informado de que ha recibido esta mañana una alerta de un centenar de personas que se encuentran a la deriva en el Mediterráneo, cerca de la costa de Misrata, en Libia.

EP

Madrid | 20.01.2019 19:56 (Publicado 20.01.2019 06:00)

La ONG ha alertado de que la situación es desesperada. "Tratamos de permanecer en contacto con el barco", han explicado "Una persona nos ha dicho que pronto tendrá que dejar de hablar con nosotros porque se estaban congelando. Están entrando en pánico", han explicado a través de su cuenta de Twitter.

El barco de la ONG Sea Watch se está dirigiendo al lugar del naufragio, que les queda a unas 15 horas de distancia "No podemos cubrir nosotros solos el Mediterráneo", han lamentado sus responsables.

El primer aviso llegó a las 10.00 horas del domingo, cuando explicaron en comunicación telefónica que la barcaza seguía su curso gracias a un motor y que la situación meteorológica era de calma. Sin embargo, entre las 11.40 y las 12.20 ante el incremento de la inquietud entre los inmigrantes, pidieron que se informara a las autoridades, pero no a las libias.

La respuesta fue que por su ubicación sería la Guardia Costera libia la encargada de cualquier rescate. Poco más tarde informaron de que había un niño inconsciente o muerto y de que la embarcación hacía agua, por lo que pidieron avisar a las autoridades, aunque fueran las libias.

Pese a que ya se había informado al Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Roma, que en un principio pidió informar a las autoridades de Malta. "Nos dicen que llamemos a Malta y que no trasladarán esta información pese a que es su deber cuando reciben un caso de rescate marítimo", señala la ONG a través de su cuenta en Twitter.

Luego ambos países europeos remitieron a la ONG a Libia como referencia, donde sin embargo no se pudo contactar con las autoridades de Trípoli. "Es inaceptable que la ley se incumpla y que la gente sea abandonada para que muera por meros juegos políticos", reprocha.

A las 15.00 horas, asegura Alarm Phone, las autoridades italianas trasladaron la información a las "autoridades competentes de Libia", pero por el momento no se ha confirmado ningún tipo de iniciativa de rescate.

"La UE es responsable de generar rutas mortales, sostener a unas autoridades libias que secuestran a la gente en el mar y dejan un gran vacío de rescate en la zona más mortífera", concluye Alarm Phone.

La Agencia Internacional de las Migraciones (IOM) asegura que en 2018 fueron 2.297 migrantes muertos o desaparecidos en el Mediterráneo y estima en 116.959 personas quienes lograron cruzar hasta Europa por mar. En los primeros 16 días de 2019 han cruzado 4.449 personas, casi la totalidad por mar, una cifra muy superior a las 2.964 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2018.

Al menos 18 personas han muerto en el mar en lo que va de año y este mismo sábado se informó de 117 desaparecidos tras un naufragio cerca de la costa libia.