ROBO BANCARIO

Alerta por el aumento de estafas con el "lazo libanés": qué es y cómo protegerte

La Guardia Civil ha advertido a los ciudadanos sobre el peligro de caer en la estafa conocida como "lazo libanés", con la que te pueden robar sin que te des cuenta sacando dinero del cajero. Conoce aquí qué es y cómo protegerte.

ondacero.es

Madrid | 10.06.2022 15:34

cajero
cajero | Onda Cero

Se acerca el verano y con él aumentan el número de estafas, no solo mediante las nuevas tecnologías, sino que continúan usando métodos más tradicionales como es el caso del "lazo libanés", con el que pueden robar a los ciudadanos cuando van a sacar dinero del cajero.

Por ello, la Guardia Civil ha alertado a la población, a través de su cuenta de Twitter, que no se descuiden cuando vayan al banco. Según explican "normalmente los estafadores seleccionan los cajeros utilizados por extranjeros y a últimas horas de la tarde". Y añaden que "en el momento en que se introduce la tarjeta en la falsa ranura, esta queda atascada y comienza la segunda fase de la estafa".

¿En qué consiste el lazo libanés?

La Guardia Civil aclara en su página web en qué consiste esta estafa conocida como 'lazo libanés'. Esta modalidad de estafa consiste en un dispositivo de plástico o de cartulina, que simula la ranura en la que se debe introducir la tarjeta de crédito para operar en el cajero y cuya parte final esta rodeada por un "lazo" realizado con cinta magnetoscópica, que impide "que el cajero reconozca la introducción de una tarjeta y conseguir su recuperación posterior".

Cuando el cliente del banco mete la tarjeta en la ranura, esta queda atascada, "momento en el que aparecen los estafadores y ofrecen su ayuda" alegando que ellos han tenido el mismo problema y le recomiendan que se ponga en contacto con el servicio de información del cajero. Sin embargo, al otro lado de la línea no se encuentra un empleado del banco, sino un cómplice del estafador, que informa a la víctima de los pasos a seguir para recuperar la tarjeta.

De esta manera consiguen la clave del usuario y, con la tarjeta en su poder, la utilizan para hacer compras.

Consejos de la Guardia Civil

Ante esta estafa, la Guardia Civil aporta los siguientes consejos a los usuarios de los cajeros automáticos:

  • Antes de introducir la tarjeta en la ranura del cajero automático es importante comprobar que no hay "ningún dispositivo sospechoso ajeno al mismo".
  • Si la tarjeta ha quedado bloqueada solicite que un profesional del banco acuda al lugar. En el caso de que la oficina esté cerrada, desconfíe de personas ajenas que se acerquen para solucionar su problema.
  • Contacte lo antes posible con el servicio de atención al cliente o similar correspondiente a la tarjeta para anularla.

Asimismo, la Benemérita solicita que se contacte con ellos a través del teléfono 062, que está operativo las 24 horas del día.