La Policía Nacional ha alertado de una nueva técnica con la que los ciberdelincuentes consiguen robar los datos de los ciudadanos, incluidas las cuentas bancarias. Se trataría de una nueva modalidad de estafa con la que roban dinero.
¿Qué es el vishing?
Según explica la Policía Nacional en su página web "el vishing consiste en utilizar métodos de ingeniería social para ganarse la confianza de las víctimas hasta obtener datos personales sensibles, como las credenciales de sus cuentas de banca online".
Tal y como comentan en su cuenta de Twitter: "Es una estafa a través de una conversación por teléfono en la que suplantan la identidad de alguien de confianza para obtener datos personales o bancarios".
Además, el Instituto Superior de Ciberseguridad apunta que la palabra "vishing" es una combinación de "voice" y "phishing". Y confirman que se trata de un proceso que tiene dos pasos:
Más noticias de sociedad
- La DGT denuncia a más de 5.500 conductores y pasajeros en solo una semana por no utilizar el cinturón de seguridad
- La conciliación es cada vez más difícil en España y empeora para los trabajadores con hijos
- Los beneficios de comer un aguacate al día, según un estudio
- El horario de los supermercados en Viernes Santo: Mercadona, Aldi, Carrefour…
- Cómo combatir los excesos de la Semana Santa
- Lo primero es el ataque de "phishing", donde "el ciberdelincuente tiene que haber robado previamente información confidencial a través de un correo electrónico o una web fraudulenta". Después necesita "la clave SMS o token digital para así poder llevar a cabo y validar la operación".
- En segundo lugar el ciberdelincuente tiene que conseguir la clave para finalizar su ataque, para ello, llaman "por teléfono a la víctima identificándose como un trabajador del banco". De esta manera, consiguen que el usuario les dé la clave que autoriza las transacciones.
¿Cómo evitar estos ataques?
- Recuerda que tu banco no contacta contigo para pedir información sensible y confidencial.
- No digas nunca la clave recibida para autorizar transacciones.
- Si has sido víctima, contacta con tu banco inmediatamente.
- Denunciar los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).