ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El aguacate reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular: ¿Cuánto debes comer a la semana?

Un estudio ha revelado que el consumo de aguacate está relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Conoce aquí cuánto aguacate se recomienda tomar a la semana.

ondacero.es

Madrid | 30.03.2022 13:22

Imagen de un aguacate partido por la mitad | Foto: Pexels
Imagen de un aguacate partido por la mitad | Pexels

Hacer ejercicio y una buena alimentación son las dos claves principales para llevar un estilo de vida saludable que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades. En concreto, según un estudio publicado en el 'Journal of the American Heart Association', el aguacate es uno de esos alimentos que se asocian con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

68.780 mujeres, de entre 30 y 55 años, y 41.700 hombres, de 40 a 75 años, todos ellos libres de cáncer, cualquier enfermedad coronaria y que tampoco habían sufrido ningún accidente cerebrovascular, participaron en este estudio que se ha llevado a cabo en Estados Unidos, en el que los investigadores notificaron 9.185 episodios de enfermedades coronarias y 5.290 accidentes cerebrovasculares durante más de 30 años de seguimiento.

Asimismo, se analizó la dieta de los voluntarios, calculando el consumo de aguacate, tanto la frecuencia como la cantidad. Una porción equivalía aproximadamente a la mitad de un aguacate.

Aunque hay una falsa creencia de que los aguacates no son sanos porque contienen un alto porcentaje de grasas, sin embargo, este escrito lo desmiente, ya que contienen fibra dietética, grasas insaturadas, principalmente grasas monoinsaturadas (grasas saludables), y otros componentes favorables que están relacionados con una buena salud, influyendo también en el colesterol alto.

¿Cuántos aguacates se deben comer a la semana?

Esta investigación asegura que cuanto más aguacate se consume, hay un menor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. En concreto, insta a tomar dos porciones o más a la semana (una porción suelen ser unos 100 gramos, aproximadamente medio aguacate).

Además, instan a sustituir esta fruta por otros alimentos más perjudiciales para la salud, como son el queso, mantequilla, yogur o carnes procesadas.

Según ha explicado Lorena S. Pacheco, autora principal del estudio y becaria de investigación postdoctoral en el departamento de nutrición de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston: "Nuestro estudio proporciona evidencia adicional de que la ingesta de grasas insaturadas de origen vegetal puede mejorar la calidad de la dieta y es un componente importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares".

Los resultados de este estudio revelan que las personas que tomaban dos porciones de aguacate por semana tenían un 16% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 21% menos de riesgo de enfermedad coronaria en comparación con quienes que nunca o rara vez comía esa fruta.

Asimismo, también confirma que sustituir media porción diaria de mantequilla, huevo, yogur, queso o carnes procesadas por aguacate se asoció con un 16% a un 22% menos de riesgo de episodios de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, reemplazar aceite de oliva, nueces y otros aceites vegetales por el aguacate no mostró ningún beneficio adicional.