covid-19

La advertencia de la EMA sobre los tratamientos contra el Covid basados en anticuerpos monoclonales

La Agencia Europa de Medicamentos (EMA) ha lanzado un desesperanzador aviso sobre los tratamientos con anticuerpos monoclonales para hacer frente a las nuevas variantes de la Covid-19.

💉 Estos son los nuevos efectos secundarios detectados en las vacunas Covid

🦠 Cada cuánto habrá que vacunarse contra el Covid

ondacero.es | E.P.

Madrid | 10.12.2022 15:15

Anticuerpos monoclonales
Anticuerpos monoclonales | Sinc

Los anticuerpos monoclonales son una "herramienta muy poderosa" para hacer frente a la Covid-19. Así lo aseguraron los expertos reunidos en la I Jornada 'Papel de los Servicios de Medicina Preventiva en la Inmunización' hace unas semanas. Sin embargo, ahora, tras realizar varios estudios de laboratorio, el Grupo Operativo de Emergencia de la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) ha advertido sobre estos tratamientos basados en anticuerpos.

Qué son los anticuerpos monoclonales

Un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo (un tipo de proteína) diseñado para reconocer y unirse a una estructura específica (denominada antígeno). Hay cuatro que se unen a la proteína de la espiga del virus e impiden así que el virus penetre en las células del organismo. Se trata de 'Evusheld' (tixagevimab / cilgavimab), 'Regkirona' (regdanvimab), 'Ronapreve' (casirivimab / imdevimab) y 'Xevudy' (sotrovimab).

La EMA ha advertido que es "poco probable" que estos anticuerpos monoclonales autorizados contra la COVID-19 sean eficaces frente a las nuevas variantes. No obstante, ha emitido un dictamen positivo sobre el uso de un quinto anticuerpo monoclonal: bamlanivimab / etesevimab.

Estos productos se utilizan para el tratamiento de la COVID-19 en pacientes con mayor riesgo de que su enfermedad se agrave y que no requieren oxígeno suplementario. Algunos anticuerpos monoclonales también están aprobados para prevenir la COVID-19.

"Estos anticuerpos monoclonales están diseñados para neutralizar el virus uniéndose a la proteína de espiga de su superficie. Sin embargo, las variantes emergentes presentan mutaciones en esta proteína que pueden reducir la capacidad de los anticuerpos para unirse a ellas", ha esgrimido la EMA a través de un comunicado.

El organismo regulador europeo no hace referencia a 'RoActemra', otro anticuerpo monoclonal, que no se dirige contra el virus sino que actúa como modulador de la respuesta inmunitaria y se utiliza con un medicamento corticosteroide en pacientes que requieren oxígeno suplementario o ventilación mecánica (respiración asistida por una máquina).

La EMA detalla en su comunicado que varios estudios de laboratorio han demostrado que los anticuerpos monoclonales dirigidos contra la proteína de espiga son poco eficaces para neutralizar las cepas BA.4.6, BA.2.75.2 y XBB de Ómicron.

Además, la EMA alerta de que "los datos también muestran que estos anticuerpos monoclonales no neutralizan de forma significativa las cepas BQ.1 y BQ.1.1, que se espera que se conviertan en las cepas dominantes en la UE en las próximas semanas".

Aunque todavía no se sabe hasta qué punto la menor actividad neutralizante se traduce en menores beneficios para los pacientes, la EMA ha resaltado que los profesionales sanitarios tendrán que considerar tratamientos alternativos, especialmente si subvariantes como BQ.1 y BQ.1.1 se vuelven prevalentes.

No afecta a 'Paxlovid' y 'Remdesivir

La EMA ha aclarado que a priori los tratamientos antivirales como 'Paxlovid' (nirmatrelvir / ritonavir) y 'Veklury' (remdesivir), que tienen mecanismos de acción diferentes, mantengan su actividad contra las cepas emergentes. Estos tratamientos están aprobados en la UE para pacientes con COVID-19 que no requieren oxígeno suplementario y tienen un mayor riesgo de que su enfermedad evolucione a COVID-19 grave.

Por ello, la EMA ha instado a los Estados miembros de la UE a garantizar que los profesionales sanitarios "tengan acceso a estos tratamientos antivirales para los pacientes con mayor riesgo de padecer COVID-19 grave".