Durante las fiestas de San Fermín 2015

Abusan sexualmente de una joven de 19 años en pleno San Fermín

Distintas plataformas anti-sexistas garantizan que metieron a la chica en el baño de un local y que hubo más de un agresor. Como consecuencia de esta situación, se han concentrado más de 100 personas para mostrar su condena.

ondacero.es

| 13.07.2015 20:58

San Fermín 2013
Octavo encierro, con toros Miura | Agencia EFE

La denuncia de una "grave" agresión sexista a una joven de 19 años durante los sanfermines ha movilizado a cientos de personas que han hecho un alto en las fiestas para mostrar su condena en una concentración que ha tenido lugar en la plaza Consistorial de Pamplona.

Una joven de 19 años fue objeto de una "grave" agresión sexista en la noche del 9 al 10 de julio en los baños de un local del Casco Viejo pamplonés, según ha denunciado hoy la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista.

Al respecto ha apuntado que aunque fue uno el que metió a la chica en los baños del local, "hay más de un agresor", pues otros "estaban fuera sabiendo lo que estaba pasando, lo permitieron y estaban riéndose de la situación", a la que al parecer pusieron fin dos amigos de la joven que "forzaron la puerta consiguiendo sacarle de allí".

Esta agresión, al igual que otras agresiones sexistas de menor intensidad, que han sido denunciadas tanto policial como socialmente, como: tocamientos, insultos o agresiones físicas, han sido rechazadas en una concentración convocada por la plataforma y el colectivo Gora Iruñea que ha congregado a cientos de personas bajo el lema "No a las agresiones sexistas".

Los asistentes, entre los que se encontraban representantes de diferentes formaciones políticas, han portado carteles en los que se leía "Basta ya".

Desde el momento en el que se ha tenido conocimiento de esta denuncia se han sucedido los pronunciamientos en contra como el del Ayuntamiento de Pamplona, que durante todo el año trabaja en la campaña "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas" y que tiene entre sus prioridades evitar este tipo de sucesos.

Las redes sociales han sido el cauce elegido por diferentes formaciones políticas como EH Bildu, Podemos, PSN, I-E o Ciudadanos para condenar la agresión, trasladar su solidaridad a la víctima e instar a movilizarse en contra de este tipo de agresiones

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, o las parlamentarias de EH Bildu Miren Aranoa y Bakartxo Ruiz se encuentran entre quienes a través de twitter han rechazado la agresión.

El colectivo "Lunes lilas", por su parte, ha pedido que "el protocolo se ponga siempre en marcha, con el objetivo de que la mujer que ha vivido la agresión, esté siempre bien atendida", al tiempo que ha destacado la actitud de los dos amigos de la joven, cuya actuación se corresponde, según dice, con el lema "No pases".

Además de esta concentración, para denunciar este tipo de agresiones se ha instado a los bares a permanecer sin música esta noche, a partir de las doce, durante treinta minutos.