TRÁFICO

Así es la nueva multa de la DGT por no abrir correctamente la puerta del coche

La Ley de Tráfico 2021 recoge que un conductor puede ser sancionado con multas de hasta 260 euros incluso con el vehículo estacionado.

ondacero.es

Madrid | 09.04.2022 16:49

Así es la nueva multa de la DGT por no abrir correctamente la puerta del coche
Así es la nueva multa de la DGT por no abrir correctamente la puerta del coche | Pixabay

La última modificación de la Ley de Tráfico aprobada el pasado 21 de marzo incluye nuevas modificaciones que podrían suponer un problema si no se conocen a la hora de hacer un uso cotidiano del coche.

Ahora debemos estar mucho más atentos a la hora de abrir la puerta del coche porque podrían sancionarnos incluso con el vehículo estacionado. Una mala práctica a la hora de abrir la puerta para salir del coche podría poner en peligro a ciclistas y motoristas que pasen cerca de nuestro vehículo, por lo que es importante comprobar que no hay peligro antes de abrir.

Este tipo de multas podrían alcanzar hasta los 260 euros, aunque están exentas de pérdida de puntos.

Abrir "a la holandesa"

La Guardia Civil recomienda utilizar esta técnica a la hora de salir del vehículo. Consiste en abrir con la mano derecha en lugar de con la izquierda, una técnica que obligará al conductor a mirar hacia atrás y comprobar así si viene otro vehículo.

Tráfico recuerda que "se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas".

Esta técnica se conoce como holandesa porque es un país en el que desde hace años es muy común el uso de la bicicleta. Esto ha hecho que los conductores de coches se hayan acostumbrado ya a abrir así para proteger la seguridad de los motoristas y usuarios de bicicletas y, más recientemente, patinetes.

Los polémicos límites de velocidad

Es una de las actualizaciones más controvertidas de esta modificación. Los turismos y las motocicletas ya no pueden superar en 20 km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales durante los adelantamientos a otros vehículos.