RÉCORD TEMPERATURAS

El mes de abril ha sido el más cálido y seco en España desde que hay registros

La temperatura ha sido 3°C superior a la media y sólo ha llovido un 22% de lo habitual.

🌡Brasero vaticina las dos únicas zonas de España en las que lloverá en las próximas horas

ondacero.es

Madrid | 08.05.2023 18:09 (Publicado 08.05.2023 17:41)

Calor extremo
Calor extremo | Agencia EFE

El mes de abril de 2023 es el cuarto más cálido jamás registrado en la Tierra desde 1979 y a su vez, el más caluroso de España desde que comenzaran los registros en 1961. El 27 de este mes Córdoba alcanzó su temperatura récord para esta época del año: 38,8 grados.

Según datos de la AEMET (La Agencia Estatal de Meteorología) el cuarto mes del año ha tenido una temperatura media de 14,9°C, 3°C por encima de lo común, ya que las temperaturas máximas y mínimas han sido superiores: las máximas 4,7°C por encima de lo normal y las mínimas 1,3°C. Aunque España y Portugal hayan tenido su abril más caluroso, el mes pasado fue más frío de lo normal en una zona que se expande desde el Reino Unido hasta el sureste de Europa incluidos Italia, Rumania y Turquía .

Condiciones extremadamente secas

Además, como declara la Directora Adjunta del Servicio de Cambio Climático Copernicus "las condiciones han sido extremadamente secas". Ha llovido sólo un 22% de lo habitual, 14,2 litros por metro cuadrado. En las Islas Baleares sólo ha habido un 39% de las precipitaciones usuales y un 23% en Canarias.

Por zonas, abril ha sido entre extremadamente seco y muy seco en casi toda la península, Ibiza y las islas canarias occidentales. Sólo en Galicia, norte catalán, norte de Navarra, noroeste del País Vasco, puntos de Castilla y León, zonas costeras de Murcia y las islas canarias orientales han tenido un carácter normal.

Durante los primeros diez días del mes apenas hubo precipitaciones y sólo afectaron al tercio norte peninsular, al archipiélago balear y al canario, aunque en menor medida. En cambio, en la última decena llovió en gran parte de la península excepto en algunos puntos de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana.

Conforme a datos registrados por la AEMET las zonas donde más ha llovido han sido las siguientes: Hondarribia con 116,3 litros por metro cuadrado, Santiago de Compostela-aeropuerto con 103,4 litros y Vigo-aeropuerto con 101,6 litros por metro cuadrado.