SALUD MENTAL

El 024 será el número gratuito para la prevención del suicidio

El Gobierno ha designado el 024 como el número corto gratuito de atención a personas con pensamientos o riesgo de conducta suicida.

ondacero.es

Madrid | 20.12.2021 18:12

Suicidio
Suicidio | Pixabay

En España cada día se suicidan una media de once personas, lo que supone que alguien se quita la vida cada dos horas y quince minutos.

El año 2020 ya se ha convertido en el periodo con más suicidios en la historia de España desde que se comenzaron a registrar en 1906. En total, 3.941 personas se quitaron la vida, lo que supone un incremento del 7,4% con respecto a 2019, es decir, 270 personas más que el año anterior. Unos datos alarmantes que ponen sobre la mesa la importancia de atender a la salud mental.

Para ello, el Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Acción de Salud Mental impulsado por el Ministerio de Sanidad, en el que ha designado un teléfono para la atención a personas con pensamientos o conductas suicidas: el 024. Se trata de una línea de alcance nacional, anónimo, gratuito, confidencial y accesible.

Ayuda de profesionales especializados

El Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, prestará este servicio como elemento coordinador del conjunto del Sistema Nacional de Salud y podrá, además, colaborar con unidades especializadas en las comunidades autónomas, así como con recursos de emergencias que pudieran ser necesarios movilizar.

En este teléfono, se ofrecerá atención y apoyo a las personas que lo necesiten por medio de profesionales especializados de perfiles multidisciplinares y expertos en el manejo de estas situaciones. Asimismo, el servicio facilitará a los ciudadanos, la información necesaria para que puedan acceder a los servicios sanitarios más adecuadoa acordes a su caso personal.

Servicio gratuito y permanente

Las llamadas al 024 serán gratuitas y no generarán facturación en origen. A efectos de precios, estas llamadas serán tratadas como las de cobro revertido automático.

Además los ciudadanos no tendrán que registrase para llamar y el teléfono tendrá carácter permanente, sin estar sujeto a determinadas campañas.

En el caso de que el servicio no estuviese disponible las veinticuatro horas, se garantizará la existencia de información pública fácilmente accesible sobre su disponibilidad.

Asimismo, se velará porque los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispongan de las facilidades que permitan su adecuada atención, teniendo en cuenta sus necesidades específicas.