SANIDAD

¿Qué está pasando en China? Preocupación en la OMS por un brote de infecciones respiratorias

Por el momento, la Organización Mundial de la Salud no desaconseja viajar al país asiático, aunque sí ha recomendado seguir las recomendaciones habituales.

😷 Alerta en China por la expansión de una neumonía en niños: los hospitales están desbordados 

ondacero.es

Madrid | 25.11.2023 07:03

¿Qué está pasando en China? Preocupación en la OMS por un brote de infecciones respiratorias
¿Qué está pasando en China? Preocupación en la OMS por un brote de infecciones respiratorias | Getty

Desde la pandemia de Covid-19 en 2020 y las consecuencias que tuvo, cualquier situación que recuerde a lo ya vivido hace saltar las alarmas. Y prueba de ello es lo que está sucediendo en los últimos días en China. La propia Organización Mundial de la Salud solicitó al país información respecto a las preocupantes imágenes que se habían compartido en redes sociales y en las que se veía al sistema sanitario completamente colapsado.

¿Qué sucede en China?

Todo comenzó a principios de esta semana cuando el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) -encargado de monitorear los brotes de enfermedades en todo el mundo- emitió una notificación sobre una epidemia de "neumonía no diagnosticada" en niños en el norte de China.

Las redes sociales se inundaron de imágenes de salas de espera saturadas de padres con niños en brazos, e incluso, varios médicos del Huashan Hospital de Shanghai, explicaron a El Mundo que llevaban desde octubre notando mayor afluencia de pacientes con enfermedades respiratorias por culpa de la circulación de patógenos conocidos y que esta coincidía con el levantamiento de las estrictas restricciones por el Covid-19, cuando no había esa presión hospitalaria por el uso de las mascarillas y los confinamientos.

La respuesta de China: "Son patógenos conocidos"

La OMS solicitó información detallada a China sobre el incremento de casos de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía infantil, y emitió una serie de recomendaciones preventivas para la población:

  • Uso de mascarilla.
  • Guardar distancia con las personas enfermas.
  • Quedarse en casa si hay síntomas.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Cuidar la buena ventilación.

Las autoridades chinas informaron este jueves a la OMS de que el brote de infecciones respiratorias que sufre estos días el país asiático se debía a "patógenos conocidos".

Representantes de la Comisión de Sanidad de China mantuvieron una reunión por videoconferencia con funcionarios de la OMS en la que los funcionarios chinos explicaron que los casos reportados son provocados por una "combinación de patógenos", entre los que destacó el adenovirus, el RSV y la gripe estacional como los más comunes.

La OMS desaconseja restringir los viajes a China

La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que no recomienda por el momento "ninguna restricción" de viaje o comercio con China frente al reciente aumento de casos de enfermedades respiratorias. "En general, las personas deben evitar viajar si tienen síntomas de enfermedades respiratorias y, en caso de síntomas durante o después del viaje, se les anima a buscar atención médica", afirmó el portavoz, Christian Lindmeier.

Sanidad, "vigilante y proactivo"

Por su parte, la nueva ministra de Sanidad española, Mónica García, ha señalado que desde el Ministerio de Sanidad se estará "vigilante" y "proactivo" ante una situación que "hasta ahora, por lo que se sabe", está dentro de los "estándares de normalidad".

No obstante, ha admitido que hay que estar alerta con los virus respiratorios, como es el virus sincitial respiratorio o el de la gripe, que "ha tenido un repunte en China, sobre todo en niños y niñas, que puede estar relacionado con la bajada de las restricciones para la Covid-19".