SALUD

Cómo saber si estoy vacunado contra el sarampión o lo he pasado

La OMS ha alertado del aumento preocupante de casos de sarampión en Europa y pide un impulso en la vacunación para frenar la transmisión.

🦠 La OMS alerta de un aumento del 40% en las hospitalizaciones por covid 

😷 La OMS advierte de una posible enfermedad X, que sería 20 veces más letal que el coronavirus 

ondacero.es

Madrid | 23.01.2024 17:15

Un brote de sarampión pone en alerta a Europa: cuáles son los síntomas de esta enfermedad
Una persona con sarampión | Freepick

El sarampión está resurgiendo en Europa de forma "preocupante". Así lo ha advertido la OMS tras registrarse más de 30.000 casos -entre enero y octubre de 2023- en 40 de los 53 países de la región europea de la organización.

Esta cifra supone un incremento interanual superior al 30 % en la zona europea que incluye a Rusia y varias repúblicas exsoviéticas.

"La subida se ha acelerado en meses recientes y se espera que esta tendencia continúe si no se adoptan medidas urgentes en la región", señaló OMS-Europa en un comunicado.

En el período analizado hubo 20.918 hospitalizaciones por sarampión y cinco muertes en dos países.

Motivos del repunte de casos

La OMS explica que el incremento de casos se debe principalmente a una caída en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022 debido a la pandemia de coronavirus: del 96 % con primera dosis en 2019 se pasó al 93 % tres años después; y con la segunda la cifra bajó del 92 % en 2019 al 91 % en 2022.

La entidad calcula que más de 1,8 niños en la región no se vacunaron contra el sarampión entre 2020 y 2022.

Por otro lado, la eliminación de las restricciones de salud pública en los viajes tras la pandemia ha aumentado el riesgo de contagio transfronterizo.

El aumento de infecciones ha provocado que en muchos países donde se había declarado erradicado el sarampión, la enfermedad reaparezca y hay riesgo de brotes por importación del virus.

Llamamiento a la vacunación

Ante esta problemática, la OMS ha pedido que se impulse la vacunación para frenar la transmisión, prevenir un mayor contagio y proteger a los niños de esta enfermedad.

Cómo saber si estoy vacunado o he pasado la enfermedad

Tanto la vacunación como una infección previa generan anticuerpos contra el patógeno. Para saber con seguridad si estás protegido contra la enfermedad, un análisis de sangre puede confirmar la inmunidad por una vacuna anterior.

Si el análisis revela que no hay inmunidad, lo más recomendable es vacunarse siguiendo las recomendaciones de tu médico. En el caso de los adultos, es aconsejable ponerse una dosis de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola).