SALUD Y BIENESTAR

¿Es bueno comer fruta por la noche? Esto dice la ciencia

El consumo de fruta es esencial para mantener una dieta equilibrada y sana, pero su alto contenido en azúcares ha provocado dudas sobre si es o no un alimento saludable.

ondacero.es

Madrid | 25.01.2024 17:49

¿Es bueno comer fruta por la noche? Esto dice la ciencia
¿Es bueno comer fruta por la noche? Esto dice la ciencia | Pexels

Las frutas y las verduras son esenciales para tener una dieta saludable, por ello, los expertos recomiendan consumir un mínimo de cinco raciones de estos alimentos al día.

Los nutricionistas alertan cada vez más sobre el consumo de azúcar y esto ha disparado muchas dudas sobre si las frutas, que están llenas de azúcares, continúan siendo un alimento saludable.

La Organización Mundial de la Salud distingue dos tipos de azúcares: los intrínsecos y los libres. Los primeros se encuentran en las frutas y verduras enteras frescas, mientras que los segundos son añadidos a los alimentos por los fabricantes. Es el consumo de azúcar libre el que la OMS recomiendo reducir en un 10%, ya que están relacionados con patologías como la obesidad o la diabetes.

Base de muchas dietas "milagro" hiper restrictivas

Muchas dietas que prometen resultados "milagrosos" en poco días se sustentan en que como la fruta tiene pocas calorías y muchas vitaminas, puede sustituir a una cena normal. En cambio, Lucia Bultó, dietista-nutricionista y miembro de la Academia Española de la Nutrición y Dietética apunta que "nunca aconsejaría tomar sólo fruta a la hora de cenar como norma". Primero, porque "rompe con las costumbres y hábitos alimentarios propios de la dieta mediterránea" y segundo, porque "no aportan todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para que funcione con normalidad".

Además, comenta que el efecto saciante se pasa rápido, la persona se queda con hambre y que esto "podría dificultar el sueño, lo que empeora y dificulta el descanso nocturno".

¿Se puede cenar sólo fruta?

La dietista-nutricionista explica que la fruta aporta agua, fibra, minerales, vitaminas y azúcares intrínsecos que provocan que el nivel de azúcar en sangre aumente de manera rápida. Para evitarlo, Bultó sugiere que se acompañe de yogur con frutos secos o semillas. Pero, que se debería hacer de manera ocasional y no a diario.

Para la experta una cena completa es una en la que se incluyan hortalizas, alimentos ricos en proteínas, cereales y tubérculos.

¿Engorda la fruta por la noche?

Este mito sobre que la fruta engorda si se consume de noche no tiene ninguna evidencia científica. Lo que "engorda" es el resto de alimentos de una comida. Bultó asegura que a medida que las horas pasan la actividad de las personas se va disminuyendo y que a partir de la tarde "deberíamos ir pensando en reponer y favorecer el descanso".

Cenar en grandes cantidades, alimentos grasos y tarde, aún tomando fruta de postre, puede complicar la digestión, aumentar el riesgo de obesidad y dificultad el descanso nocturno.