ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La advertencia de la OMS sobre la llegada de otra pandemia: "No estamos preparados"

El director general de la OMS reclama que se haga efectivo un "acuerdo sobre pandemias".

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 13.02.2024 11:13

La advertencia de la OMS sobre la llegada de otra pandemia: "No estamos preparados"
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una fotografía de archivo. | EFE/Martial Trezzini

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes de que el mundo "no está preparado todavía" para enfrentarse a nuevas pandemias que llegarán, por lo que reclama que se haga efectivo un "acuerdo sobre pandemias".

Así lo puso de manifiesto en su alocución pronunciada en la Cumbre Mundial de Gobiernos, celebrada esta semana en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), bajo el lema bajo el lema 'Dar forma a los gobiernos del futuro'.

Es posible, o incluso probable, que nos enfrentemos a otra pandemia a lo largo de nuestra vida

"Es posible, o incluso probable, que nos enfrentemos a otra pandemia a lo largo de nuestra vida. No podemos saber lo leve o grave que podrá ser, pero podemos estar preparados. ¿Estamos listos ahora? Todavía no. Por ello, el acuerdo sobre pandemias es fundamental para la humanidad", explicó durante su discurso 'Un pacto con el futuro: por qué el Acuerdo sobre la Pandemia es fundamental para la Humanidad'.

Agregó que "habrá otra enfermedad X (como lo fue la covid-19), o una enfermedad Y o una enfermedad Z", afirmando que "tal como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado para la próxima enfermedad X y la próxima pandemia". Incluso destacó que, si la pandemia "llegara mañana, nos enfrentaríamos a muchos de los mismos problemas que encaramos con la covid-19."

El llamado acuerdo sobre pandemias, que aún no se ha concretado, según la definición del director general de la OMS, es un "pacto con el futuro", para "no exponer a las generaciones que nos siguen al mismo sufrimiento que nosotros soportamos". Hizo hincapié en que "si el acuerdo hubiera estado vigente antes de la pandemia por la covid-19, no habríamos perdido tanto".

Acuerdo sobre pandemias

Por ello, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que "ahora es el momento de que los líderes de los niveles más altos del gobierno entreguen el acuerdo sobre pandemias a la Asamblea Mundial de la Salud dentro de 15 semanas".

"El acuerdo sobre la pandemia no dará a la OMS ningún poder sobre ningún Estado ni sobre ningún individuo", insistió, ante las acusaciones de ciertos sectores que ven en dicho pacto una amenaza potencial contra la integridad de los países.

Según la Organización, la experiencia vivida en 2020 y años posteriores deja muchas enseñanzas para la Humanidad. "Como generación que vivió la covid-19, tenemos la responsabilidad colectiva de proteger a las generaciones futuras del sufrimiento que soportamos", señaló. Además, rememoró cómo la pandemia "infligió enormes pérdidas" a las comunidades, países, empresas y economías.

"Esas pérdidas no deben ser en vano y no deben repetirse", dijo, tras expresar su deseo como máximo dirigente de la sanidad mundial: "Que la historia escriba que estuvimos a la altura de esa responsabilidad e hicimos del mundo un lugar más saludable, seguro y justo".

Así, la OMS recalcó que el acuerdo sobre pandemias es un compromiso con la seguridad nacional, porque "los patógenos no tienen en cuenta las líneas que los humanos dibujan en los mapas, ni el color de nuestra política, el tamaño de nuestras economías o la fuerza de nuestras fuerzas armadas".

"Somos una sola humanidad, la misma especie, compartiendo el mismo ADN y el mismo planeta. No tenemos más futuro que un futuro común: las amenazas comunes exigen una respuesta común. Por eso es tan importante este acuerdo sobre pandemias", remachó ante los principales líderes mundiales.