El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este viernes ante los líderes de la Comunidad Política Europea una reacción que incluya sanciones a los sectores energético y bancario rusos si la delegación enviada por el Kremlin a Estambul para negociar con Kiev no acepta declarar un alto el fuego de al menos 30 días.
Además, Zelenski ha pedido este viernes a los socios europeos una respuesta "fuerte" ante el "teatro" de Rusia en el marco de las conversaciones que se están celebrando en la ciudad turca de Estambul y que son las primeras negociaciones directas entre Kiev y Moscú en los últimos tres años.
Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad Política Europa que se celebra en Tirana, la capital albanesa, el mandatario ha lamentado que Rusia haya enviado a las negociaciones "el mismo equipo que en 2022", lo que demuestra, según ha recalcado, que "no ha cambiado su enfoque en todo este tiempo".
Rusia hace muchas declaraciones, lanza muchas amenazas, pero no resuelve nada
"Rusia hace muchas declaraciones, lanza muchas amenazas, pero no resuelve nada. Hacen todo lo posible por convertir esta reunión en Estambul en un proceso vacío, como la de 2022", ha advertido, al tiempo que ha acusado a Moscú de "destruir el significado de la diplomacia" con sus actos.
"Si resulta que la delegación rusa esta simplemente haciendo un teatro, el mundo tiene que responder. Hace falta una reacción fuerte que incluya sanciones contra los bancos y contra el sector energético ruso. La presión tiene que seguir aumentando hasta que se consiga un avance real", ha defendido Zelenski, en un claro mensaje a los líderes europeos presentes en la cumbre.
En relación con la actitud del presidente ruso, Vladimir Putin, que anunció el miércoles por la noche que no acudiría a la cita en Estambul, ha pedido que dé una "autoridad real" a la delegación rusa para "poner fin a las masacres" en Ucrania. "Hay que dar a la diplomacia una oportunidad real", ha resaltado.

