LÍDER EN TIEMPOS DE GUERRA

Volodímir Zelenski, elegido persona del año según la revista Time

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido nombrado como la persona de este año 2022 por su influencia y liderazgo durante la invasión rusa de Ucrania.

ondacero.es

Madrid | 08.12.2022 07:48

Fotografía de archivo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Fotografía de archivo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. | EFE/Sergey Dolzhenko

El 2022 se acaba y la revista 'Time' ha elegido, como cada año, a la persona más relevante de estos doce meses a escala mundial. El elegido ha sido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, porque su éxito "como líder en tiempos de guerra se ha basado en el hecho de que el coraje es contagioso".

A finales de diciembre se cumplirán diez meses de la invasión de Rusia a Ucrania, una guerra que, según calculaba Vladimir Putin, sería breve y eficaz, pero que, sin embargo, ha demostrado ser un fracaso para el ejército ruso.

Eficacia comunicativa a través de las redes

Desde el inicio de la guerra Zelenski decidió permanecer en Kiev y desde la capital ucraniana difundía vídeos diarios para animar a la población a resistir los ataques rusos. Con la tecnología y a través de las redes sociales Zelenski ha estado presente en cumbres internacionales, en los Parlamentos de numerosos países y en el día a día de los ucranianos.

En este tiempo Zelenski ha logrado combinar su liderazgo con una gran eficacia comunicativa y presuasiva, lo que ha llevado a la revista 'Time' a escogerle como la personalidad de 2022.

Zelenski, la persona que más ha influido en el mundo en este 2022

En su artículo dedicado a Zelenski, la revista, que cada año elige a la persona que considera que más ha influido en el mundo, sostiene que no había mucho en la biografía de Zelenski que hiciera predecir su voluntad de ponerse en pie y luchar contra la invasión rusa.

Un líder procedente del mundo de las artes

'Time' apunta que, el hecho de proceder del mundo de las artes como comediante y productor de cine, resultó ser determinante para convertirse en líder.

"Zelenski era adaptable, entrenado para no perder los nervios bajo presión. Sabía cómo leer una multitud y reaccionar ante sus estados de ánimo y expectativas. Ahora su público era el mundo", dice la publicación.

Otros años la revista ha elegido como personas del año al empresario Elon Musk; al presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris y a la joven activista del medio ambiente Greta Thunberg.