SE DISPARAN LOS CASOS EN EUROPA

Viruela del mono: La OMS pide rastrear los contactos tras los casos en Reino Unido, España, Portugal y Estados Unidos

España confirma ocho casos en Madrid y estudia otro posible en Canarias.

ondacero.es

Madrid | 19.05.2022 16:32

El Gobierno aprueba la compra de vacunas y antivirales contra la viruela del mono
El Gobierno aprueba la compra de vacunas y antivirales contra la viruela del mono | Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido el rastreo de los contactos de los sospechosos afectados por el virus de la viruela del mono. En las últimas horas se han confirmado casos en España, Portugal y Estados Unidos. La OMS ha indicado que el público en general debe estar atento para examinar las erupciones cutáneas que puedan surgir estos días.

En España se han reportado ya ocho casos, todos ellos en Madrid, mientras que Portugal ha informado ya de que hay una veintena de personas infectadas. En las últimas horas Estados Unidos ha anunciado que un ciudadano estadounidense también ha sido infectado. En Reino Unido el número de casos detectados ya ha ascendido a nueve. La mayoría corresponden a hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres.

La enfermedad puede transmitirse entre personas a través de gotitas de aire, un contacto corporal estrecho o compartiendo ropa de cama u objetos contaminados. Entre los síntomas que suele provocar este virus se encuentran la picazón, las erupciones en la piel, la fiebre, los dolores musculares, de cabeza y de espalda, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento.

Según la OMS, la mayoría de los casos anteriores de viruela del mono se debían a viajes a África Occidental y Central donde el virus aún está presente. Desde 2017 se han notificado en Nigeria, país de donde venía el primer caso reportado en Europa, un total de 558 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 241 y ocho han muerto.