Nuevo virus

La viruela del mono: en qué consiste, síntomas y trasmisión

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han activado la alerta sanitaria por una enfermedad que es poco frecuente, es vírica y en principio es endémica en África central y occidental. Les hablamos de la “monkeypox” o viruela del mono. De momento se han detectado casos en Reino Unido y en Portugal.

Lourdes Funes

Zaragoza | 19.05.2022 13:37

Desde el Ministerio de Sanidad se ha confirmado que en España hay 23 casos sospechosos de la conocida como viruela del mono o monkeypox, casos que se están estudiando para confirmar o no que corresponde a este tipo de viruela. El profesor de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, Ignacio de Blas, explica que los trasmisores de la enfermedades son pequeños roedores o mamíferos. Y de persona a persona se puede trasmitir a través de secreciones o pequeñas gotas de saliva.

Los primeros casos que se han notificado vienen de Reino Unido, cuatro casos confirmados, sin que haya habido un viaje previo a zonas de riesgo. En principio es una enfermedad endémica en África central y occidental que se transmitía de los monos a otros animales o a humanos, pero en el caso de las personas, la transmisión es muy baja. El profesor De Blas cuenta cómo hay dos variantes de la viruela del mono, una en Congo (la más agresiva) y otra en la África más occidental.

La viruela ha sido erradicada, de hecho, las vacunas en España para esta enfermedad se suspendieron en 1980 porque se dio por erradicada. Aún así, se contempla la vacuna de la viruela como uno de los tratamientos para que los efectos de la enfermedad no sean tan graves. En el 85% de los casos puede evitar los síntomas graves.

Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. Y en una segunda fase puede que haya inflamación de ganglios linfáticos y erupciones que comienzan en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, sobre todo en las manos y en los pies.