NUEVOS ATAQUES EN KABUL

Varios cohetes han sido disparados contra el aeropuerto de Kabul un día antes de que concluya el plazo estipulado por los talibanes para abandonar Afganistán

Se han disparado hasta cinco proyectiles que han sido repelidos por el sistema de defensa del aeródromo, por lo que de momento no constan víctimas mortales.

ondacero.es

Madrid | 30.08.2021 11:31

Situación en el exterior del aeropuerto de Kabul
Situación en el exterior del aeropuerto de Kabul | EFE

Este lunes amanecía con el estruendo de nuevo ataque armado en la capital afgana. Era primera hora de la mañana cuando varios cohetes han sido disparados contra el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, según recoge Tolo News.

Un automóvil situado en el barrio de Khair Khana -al norte de Kabul- constituía la lanzadera de la ofensiva mediante la cual se han disparado hasta cinco proyectiles que, no obstante, según ha informado a la CNN un funcionario estadounidense, han sido repelidos por el sistema de defensa del aeródromo.

Aunque por el momento no constan víctimas mortales ni tampoco heridos, Ariana News ha informado de que informes de que los cohetes han impactado contra varias viviendas de la capital.

Biden al corriente

El presidente de Estados Unidos Joe Biden ya ha sido advertido del ataque, según ha manifestado la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki notificando también la continuidad "ininterrumpida" de las operaciones de evacuación en el aeropuerto afgano.

El presidente norteamericano ha reiterado "su orden de que los comandantes redoblen sus esfuerzos para priorizar hacer lo que sea necesario para proteger a nuestras fuerzas en el terreno", según recoge un comunicado.

Ataques sin tregua

Esta ofensiva se ha producido después de que Estados Unidos confirmara un ataque aéreo con un dron sobre un vehículo en Kabul para neutralizar una amenaza "inminente" sobre el aeropuerto. Un embate al que el poder talibán respondió este domingo con el lanzamiento de un cohete que impacto contra un edificio de la capital afgana.

Estados Unidos, que continúa las operaciones de evacuación desde Kabul hasta el martes, ya ha lanzado ataques contra integrantes de ISKP, la filial del grupo yihadista en Afganistán que reivindicó el atentado en el aeropuerto que causó ciento setenta muertes el pasado jueves.