GUERRA EN UCRANIA

Ucrania notifica 1.200 crímenes de guerra sólo en la región de Kiev

Ucrania sigue denunciando que el ejército ruso está cometiendo crímenes de guerra durante la invasión y piden una investigación internacional.

ondacero.es

Madrid | 05.04.2022 12:29

Civiles muertos en Bucha, Ucrania | Foto: Alexey Furman/Getty Images
Civiles muertos en Bucha, Ucrania | Alexey Furman/Getty Images

El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, ha confirmado que tan solo mirando la región de Kiev, incluyendo la capital, los agentes de seguridad ya han notificado y registrado más de 1.200 actos considerados crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas.

Así lo ha denunciado el ministro en la televisión local, tal y como recoge la agencia Ukrinform. "Solo en la región de Kiev hemos registrado más de 1.200 casos de crímenes de guerra. Se trata de saqueos y crímenes cometidos por orcos (como algunos ucranianos llaman a los rusos) en nuestros territorios", ha censurado.

Además, también se ha pronunciado sobre los crímenes que están cometiendo las tropas rusas en los territorios que ya han sido liberados, como en Bucha, donde aparecieron cientos de civiles muertos por las calles. Monastyrsky ha explicado que "los investigadores de la Policía Nacional, el Servicio de Seguridad y la Fiscalía ya trabajan juntos para establecer, registrar pruebas e identificar quiénes podrían haber cometido estos crímenes".

Por su parte, Ucrania ha solicitado a varias ONG e instituciones internacionales que realicen las investigaciones de lo ocurrido en Bucha, para verificar que Rusia ha cometido crímenes de guerra. Hechos, que desde el Kremlin se defienden y lo califican de "montaje".

¿Qué pasa con los soldados rusos apresados?

El ministro del Interior ha explicado qué es lo que están haciendo con los soldados rusos capturados: "Todos aquellos (rusos) que han sido tomados como prisioneros son identificados y puestos a disposición del Servicio de Seguridad de Ucrania y de las autoridades militares para que se les aplique la ley". A continuación, estos soldados rusos "serán trasladados al Ministerio de Justicia -precisó-, donde pasarán a disposición judicial y podrán ser interrogados".

Por otra parte, viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha confirmado que hasta el momento Ucrania mantiene en su territorio a 600 prisioneros rusos capturados desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero. "Cuando hablamos del número total (de militares presos), hay alrededor de 600 ahora. Tenemos que construir un campamento especial de acuerdo con el derecho internacional", declaró.