GUERRA RUSIA UCRANIA

Von der Leyen y Borrell viajarán a Kiev esta semana

La Comisión Europea ha anunciado este martes la visita de los dos altos cargos a la capital ucraniana para reunirse con el presidente Zelenski.

ondacero.es

Madrid | 05.04.2022 11:58

Von der Leyen y Borrell viajarán a Kiev esta semana

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, visitarán Kiev esta misma semana para mantener un encuentro con el presidente Zelenski antes de la conferencia de donantes del sábado en Varsovia.

Continúan así las visitas de los altos cargos a Ucrania después de que la pasada semana abriera la veda Roberta Metsola, presidenta de la Eurocámara. Los primeros ministros de Polonia, Chequia y Eslovaquia visitaron Kiev hace unas semanas pero en nombre propio, no de los Veintisiete. Esta visita se produce mientras se debate un endurecimiento de las sanciones a Rusia por la masacre de Bucha.

Sanciones urgentes

El propio Josep Borrell anunció este lunes que "la UE seguirá apoyando firmemente a Ucrania y avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo sobre nuevas sanciones contra Rusia". El Alto Representante de Política Exterior de la UE, calificó de "masacre" las "imágenes inquietantes" de muertos civiles en Bucha y otras localidades cercanas a Kiev.

Borrell afirmó, además, que "los autores de crímenes de guerra y otras violaciones graves, así como los funcionarios gubernamentales y líderes militares responsables, rendirán cuentas".

Suiza, por su parte, ha reclamado una investigación internacional e independiente sobre la masacre de Bucha y ha apoyado las investigaciones de la Corte Penal Internacional y otras instituciones ante posibles violaciones de los derechos humanos en la guerra de Ucrania.