GUERRA RUSIA UCRANIA

Ucrania asegura que Rusia es "peor que Estado Islámico" tras la masacre en Bucha

"La masacre de Bucha ha sido deliberada, ya que el objetivo de los rusos es eliminar a todos los ucranianos que puedan", ha denunciado el ministro de Exteriores.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 03.04.2022 16:13

El cadáver de un hombre yace en una carretera de la localidad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev
El cadáver de un hombre yace en una carretera de la localidad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev | EFE

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha acusado este domingo a las fuerzas rusas de orquestar una "masacre" en Bucha y ha pedido al G7 que emita una serie de "nuevas sanciones devastadoras" contra Moscú, con carácter inmediato, y estimado en "cientos" los fallecidos al paso de las tropas rusas por las zonas próximas a Kiev, recientemente liberadas.

Una "masacre deliberada"

"La masacre de Bucha ha sido deliberada. El objetivo de los rusos es el de eliminar a todos los ucranianos que puedan. Tenemos que detenerles y echarles a patadas", ha declarado a través de su cuenta de Twitter.

"Demando nuevas y devastadoras sanciones del G7 ahora", ha añadido el ministro, antes de proponer un embargo sobre el petróleo, el gas y el carbón rusos, el cierre de puertos a todos los barcos y bienes de Rusia, y la desconexión de todos los barcos rusos del mecanismo de intercambio financiero SWIFT.

Piden recopilar pruebas de crímenes de guerra

Asimismo, el ministro ha enviado al Tribunal Penal Internacional (TPI) una petición para que envíe una misión tanto "a Bucha como a otras ciudades y pueblos liberados en la región de Kiev para recopilar todas las pruebas de los crímenes de guerra rusos en cooperación con las fuerzas del orden ucranianas".

Kuleba ha denunciado crímenes masivos del Ejército ruso en Ucrania, incluidos asesinatos, torturas, saqueos y violaciones en las zonas circundantes a Kiev. "Todavía estamos recuperando y buscando cuerpos, pero la factura ya ha llegado a los cientos. Los cadáveres yacen en las calles. Mataron a civiles mientras entraban y salían de estos pueblos y ciudades", ha denunciado en comentarios recogidos por Ukrinform.

"Rusia es peor que Estados Islámico"

"Rusia es peor que Estado Islámico", ha remachado en relación al grupo yihadista que durante años ha asolado a base de incursiones de atentados y avances territoriales Siria, Irak, África y Europa.

Uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha acusado este sábado a Rusia de maniatar y asesinar a los civiles que las tropas ucranianas han encontrado sin vida tras recuperar la ciudad, al noroeste de Kiev.

"Los cuerpos de personas con las manos atadas, que han sido asesinadas a tiros por soldados rusos, yacían en las calles. Estas personas no estaban en el Ejército. No tenían armas. No representaban ninguna amenaza. ¿Cuántos casos más están ocurriendo ahora mismo en los territorios ocupados?", ha expresado Podoliak en su cuenta de Twitter.

Podoliak ha compartido una imagen donde se muestran varios cuerpos en el suelo, uno de ellos con las manos visiblemente atadas a la espalda.

El asesor presidencial ha sostenido que Rusia "está librando una guerra para destruir al pueblo ucraniano", y ha aprovechado el mensaje en redes sociales para pedir a los aliados occidentales más armas para la protección de los ciudadanos ucranianos.

Zelenski lo califica como "genocidio"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado de "genocidio" la masacre de civiles que denuncian las autoridades ucranianas perpetrada por fuerzas rusas en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev.

Al ser interrogado en la CBS si Rusia está perpetrando un genocidio, Zelenski ha contestado afirmativamente. "Por supuesto. Esto es un genocidio", ha declarado.

"La eliminación de una nación entera y su pueblo. Somos ciudadanos de Ucrania. Tenemos más de cien nacionalidades. Esto va de la destrucción y exterminación de todas estas nacionalidades", ha afirmado.