Ucrania denunció este martes ciberataques contra páginas de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y bancos estatales, según el Centro para la Seguridad de la Información.
Durante las últimas horas, Privatbank estuvo bajo un ataque masivo de DoS (de denegación de servicio). También hay fallos en el Banco Estatal de Ahorros de Ucrania, o Oschadbank y los sitios del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas también fueron atacados, señaló el centro en un mensaje de su cuenta oficial de Facebook.
"Es posible que el agresor haya recurrido a tácticas de maldades menores al ver que sus planes agresivos no funcionan", indicó el Centro en un comunicado en el que menciona las entidades afectadas por el ciberataque.
Los webs gubernamentales de Ucrania ya sufrieron un masivo ciberataque en enero, en medio de fuertes tensiones con Rusia que ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de la frontera ucraniana.
Kiev afirmó en aquella ocasión que vio "algunos signos" de implicación de hackers asociados con Rusia en el ataque cibernético, que afectó la labor de más de 70 páginas web del Gobierno, incluidos los del Gabinete de Ministros y el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Hoy es el día en el que Ucrania estaba advertida (por Estados Unidos) del comienzo de una invasión por parte de Rusia. La amenaza sigue ahí a pesar del anuncio del Kremlin de que retira algunas de sus tropas porque da por concluidas las maniobras que estaban desarrollando.
Putin insiste en que no tiene intención de atacar a Ucrania
Por su parte, Vladimir Putin insiste en que no tiene intención de atacar a Ucrania, a pesar de que sostiene que se defenderá si los ciudadanos rusos son atacados. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió anoche en un mensaje a la nación en el que repitió que el ataque es todavía "perfectamente posible".
Apelando directamente al pueblo de Rusia, a sus lazos históricos y culturales con el de Ucrania, dijo que nadie quiere una guerra sangrienta, pero que Occidente está unido y preparado para responder, caso de que Rusia inicie una acción militar. Biden no se fía del repliegue anunciado por Moscú.
Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea tratan de verificar la intención y la escala de la supuesta retirada de tropas. Tratándose de Rusia, explicaba ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, conviene siempre ser prudente