CONFLICTO INTERNACIONAL

Rusia retirará parte de las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania

El Gobierno de Rusia ha anunciado la retirada de parte de las tropas que maniobraban en la frontera con Ucrania ante el incremento de la tensión internacional de los últimos meses. Una operación que apela a la vía diplomática pese a que el Kremlin también votará hoy una declaración institucional para reconocer la independencia de la provincias pro-rusas del Dombás.

ondacero.es

Madrid | 15.02.2022 11:15

Después de haber finalizado las maniobras efectuadas por el ejército ruso en la zona de la frontera con Ucrania, el Kremlin ha anunciado este martes, 15 de febrero, la retirada de parte de las tropas desplegadas en aras de minimizar las tensiones de los últimos meses con el país vecino.

"Los destacamentos de los distritos militares Sur y Oeste que cumplieron sus misiones se preparan este martes para volver a sus bases en trenes y vehículos de traslado de tropas", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, de acuerdo a la información recogida por Sputnik, una agencia de noticias rusa.

Periodo de tensiones entre Rusia y Ucranaia

El despliegue de efectivos rusos junto a la frontera con Ucrania a lo largo de los últimos meses ha suscitado una gran tensión en torno al país ucraniano que, según la comunidad internacional, podría enfrentarse a una posible "invasión".

Rusia ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona. De hecho, el portavoz de Gobierno ruso, Dimitri Peskov, destacó que "el movimiento de las tropas rusas se realiza dentro de la frontera estatal" y agregó que "la envergadura del movimiento de las tropas ucranianas se realiza en la zona fronteriza con las repúblicas populares en Donbás y puede compararse con la envergadura del movimiento de las tropas en Rusia".

En la que podría ser la víspera de una invasión rusa, según el cálculo del gobierno estadounidense, el parlamente de Rusia va a votar hoy una declaración institucional para reconocer la independencia de la provincias pro-rusas del Dombás, en Ucrania. Una maniobra que permitiría a Rusia justificar una acción militar puesto que no lo consideraría un invasión, sino una intervención en defensa de sus ciudadanos en esas provincias.

Las posibilidades de la vía diplomática

No obstante, este lunes el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró que ve factible un pacto con Estados Unidos y la OTAN si "las propuestas de Rusia" en materia de seguridad "son escuchadas", si bien instó a seguir negociando. Moscú rechazó la semana pasada la respuesta de Estados Unidos y la OTAN a sus propuestas.