GUERRA DE UCRANIA

Ucrania asegura que el asedio a Bajmut está costando a Rusia "500 efectivos al día"

El ministro de Defensa ucraniano ha asegurado que los rusos son "carne de cañón".

ondacero.es | E.P.

Madrid | 05.03.2023 15:22

Cañón de campaña 2A36 Giatsint-B de 152 mm disparado en Zaporizhzhia
Ucrania asegura que el asedio a Bajmut está costando a Rusia "500 efectivos al día" | Agencia EFE

Según el ministro de Defensa de Ucrania, Oleski Reznikov, los rusos estarían perdiendo "500 efectivos al día" por su ofensiva en Bajmut (Kramatorsk), ciudad al este del país.

En una entrevista en el diario al diario 'Bild', Reznikov ha asegurado que "las pérdidas de los rusos ascienden a 500 muertos y heridos cada día" mientras describía a el ejército ruso como "carne de cañón" por las "tácticas de picar carne" de Moscú.

Todas las cartas en la mesa

Aunque no se haya podido confirmar las las bajas de militares rusos, el Kremlin ha asegurado que las fuerzas rusas han redoblado los ataques contra esta ciudad en los últimos días, mientras que el grupo de mercenarios Wagner liderados por Yevgeni Prigozhin, ha declarado que han aumentado su actividad en torno a esa zona. Del mismo modo, las ONG locales como 'Rusia tras las rejas' denuncian un desgaste notable en las filas.

Objetivo: Bajmut

El ministro también ha comentado en este diario que Bajmut supone "un lugar simbólico para los rusos", lo que explicaría la utilización de esfuerzos que están realizando. Según expertos del diario alemán, en cuanto a geoestrategia, la toma ciudad no conllevaría ningún avance notable en la guerra, en principio.

Por su parte, Ucrania parece haberse convertido en una zona con un conflicto de desgaste. Es común escuchar al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, hablar de la "fortaleza de Bajmut" aunque, en los últimos días, haya reconocido la posibilidad de perder la ciudad.

El Ministerio de Defensa británico habría compartido que el ejército ruso y mercenarios del grupo paramilitar Wagner, habrían tomado el control del norte de la ciudad tras la destrucción de dos puentes, uno de ellos conocido por ser un punto clave para el trasporte de suministros desde la misma ciudad hacia Chasiv Yar.

La ciudad que alojaba a 74 mil habitantes, ahora está parcialmente destruida y solo se estima que hubiesen 5 mil civiles viviendo ahí.