EL MAGNATE TRAS SU VICTORIA

Trump: "Marco Rubio es el gran derrotado de la noche"

El magnate inmobiliario Donald Trump dijo que sus triunfos en al menos siete estados en el denominado supermartes hacen de esta una "dura" noche para su rival Marco Rubio, que no ha logrado ninguna victoria en lo que va de proceso de primarias.

ondacero.es

Miami | 02.03.2016 06:58

Donald Trump
El candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump. | Agencias

"Está siendo una dura noche para Marco Rubio", dijo Trump en rueda de prensa en Palm Beach (Florida), tras haberse adjudicado ya las primarias de Virginia (49 delegados), Georgia (76), Alabama (50), Massachusetts (42), Tennessee (58) y Arkansas (40) en este supermartes, según las proyecciones de los principales medios.

En opinión del empresario, Rubio, que en los últimos días ha atacado con dureza a Trump, es el "gran perdedor de la noche", tras no haber ganado ningún estado, mientras que el senador por Texas Ted Cruz ya se hizo con Iowa en febrero y nuevamente en su estado y Oklahoma.

En este sentido, el magnate consideró que Rubio, al que volvió a denominar como rival de categoría de "peso ligero", tiene que dejar de "hablar" y empezar a "ganar algo", como Cruz, al que felicitó por su "excelente" triunfo en Texas, el más importante estado de la noche, al entregar 155 delegados.

Trump recordó que en el propio estado de Rubio, Florida, lleva una ventaja en torno a 20 puntos porcentuales al joven senador de cara a las primarias del próximo día 15, que se mostró confiado en poder ganar. El magnate, el máximo favorito para ganar la candidatura republicana para pelear por la Casa Blanca, aseguró que Rubio puede gastar millones de dólares en la campaña que no recuperará esa ventaja en Florida, el siguiente gran estado en votar en las primarias.

"Siempre me gustó Marco, pero desde hace unos días se ha vuelto hostil", lamentó Trump, que consideró que este cambio de estrategia le está haciendo "daño" al político de Miami, aunque dijo entender que, tras el revés de esta noche, pueda estar "desagradable".Además, dijo, Rubio no tendría opciones de derrotar a la demócrata Hillary Clinton en una hipotética carrera presidencial, y reconoció que Ted Cruz tendría alguna opción, pero que el mejor cualificado para llegar a la Casa Blanca es él mismo.

Tras los resultados de esta noche, prometió trabajar para lograr un partido "unido" e "inclusivo" para ganar así la Presidencia en las elecciones del 8 de noviembre próximo, gracias a que, indicó, han logrando "ampliar" la base electoral del partido y tiene ahora el apoyo de todos los grupos raciales. Sobre Clinton, el multimillonario dijo que cómo puede prometer mejorar la situación de país, en caso de llegar a la Casa Blanca, si no lo hizo en todos los años de su carrera política, algo que él si podrá hacer, pues sabe "cómo hacerlo".

Trump, que hasta esta noche había ganado en tres de las cuatro contiendas disputadas de momento, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada, que le habían reportado 82 delegados, podría ganar al menos en Virginia, Georgia, Alabama, Massachusetts, Arkansas y Tennessee, aunque no descartó ganar "siete, ocho o nueve" en total.

Con los triunfos en esos seis estados, el magnate se haría esta noche al menos con 315 delegados de los 595 que están en juego esta noche y de los 1.237 necesarios para obtener la candidatura presidencial republicana. Por contra, el senador por Texas Ted Cruz ganaría en Oklahoma y su propio estado, mientras que el resto de los aspirantes por ahora se irían de vacío esta noche.