Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LOS FONDOS IRÁN A OTRA CAUSA

Trump cancela 25 millones de dólares para hospitales palestinos, según medios locales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado cancelar una ayuda de 25 millones de dólares destinada a centros hospitalarios palestinos y ha dado instrucciones para que esos fondos sean empleados en otra causa, informan medios locales.

EFE | Madrid
| 08/09/2018
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos / EFE

Alegando motivos de "interés nacional", Trump habría mandado suprimir dichos fondos que debían servir para ayudar a la red hospitalaria de Jerusalén Este, de acuerdo con un funcionario del Departamento de Estado citado por los medios. Consultada por Efe, la Casa Blanca rechazó pronunciarse sobre el asunto.

Esta decisión supone un paso más en la actual política de presión del Gobierno de Donald Trump sobre Palestina. El pasado 31 de agosto, Washington anunció su decisión de cortar todos los fondos que concede a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lo que impactará en los servicios que presta a millones de personas, con el argumento de que se trataba de una misión "irremediablemente defectuosa".

El pasado enero, Estados Unidos ya recortó buena parte de sus aportaciones financieras a la UNRWA, por lo que este año solo entregó 65 millones de dólares, en lugar de los más de 360 millones previstos, lo que ha generado graves problemas económicos a la agencia a fin de mantener sus servicios.

La cancelación de esta ayuda llevó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a lamentar una decisión que podría tener consecuencias sobre "la estabilidad de la región". La relación entre el Ejecutivo de Trump y las autoridades palestinas se ha deteriorado desde que el mandatario estadounidense reconoció el pasado diciembre como capital israelí a Jerusalén.