Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter ha sacudido este miércoles la ciudad de Estambul, situada en el noroeste de Turquía, y otras provincias situadas en los alrededores.Más de 150 personas han resultado heridas y por el momento, no hay que lamentar víctimas mortales.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, ha indicado en su cuenta en la red social X que el epicentro ha estado situado en el mar de Mármara, frente a Silivri, con el hipocentro ubicado a unos 6,9 kilómetros de profundidad.
El Instituto de Observación e Investigación de Terremotos de Kandilli (KRDAE) ha indicado en su página web que la magnitud del terremoto ha sido de 6,1 y ha agregado que el seísmo se ha visto precedido por varios temblores, incluido uno de magnitud 4 en la escala abierta de Richter. El seísmo, que se ha visto seguido de hasta 51 réplicas, según ha informado el ministro del Interior turco Ali Yerlikaya, ha obligado a las autoridades locales a suspender las clases en la educación primaria y secundaria durante al menos dos días en Estambul.

Reacciones al terremoto
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado sus "mejores deseos" a los ciudadanos afectados por el terremoto y ha asegurado que sigue "de cerca" la situación, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia. Además, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su "solidaridad" con el Gobierno de Erdogan y el pueblo de Turquía "en este momento tan difícil" durante un discurso en la ciudad de Nueva York sobre clima y transición verde.
Por su parte, el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, ha afirmado tras el terremoto de magnitud 6,2 que "todos los equipos de la AFAD y las instituciones relevantes han iniciado inspecciones de campo", antes de afirmar que el seísmo "ha sido notado en las provincias de los alrededores". Afortunadamente, el seísmo no ha causado derrumbes en Estambul ni incidencias en infraestructuras críticas.
"Expreso mis mejores deseos a nuestros ciudadanos afectados por el terremoto. Que Dios proteja a nuestro país y a nuestra nación frente a los desastres", ha agregado en X.
Dos terremotos en Turquía en 2023
Turquía fue escenario en 2023 de dos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que tuvieron sus epicentros cerca de Gaziantep y Ekinozu y que dejaron más de 50.000 muertos en el país, a los que se sumaron cerca de 8.500 en las zonas del norte de Siria afectadas por los temblores, si bien se teme que la cifra de víctimas sea superior en el país árabe.

