primer país que lo hace

El Senado de Francia aprueba incluir el derecho al aborto en la Constitución

El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, ha celebrado la "histórica" votación, que abre "una nueva página en los derechos de las mujeres"

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 28.02.2024 22:27

El Senado de Francia aprueba incluir el derecho al aborto en la Constitución
El Senado de Francia aprueba incluir el derecho al aborto en la Constitución | Agencia EFE

El Senado de Francia ha aprobado por mayoría la inclusión de "la libertad garantizada a las mujeres de recurrir al aborto" en la Constitución, un paso histórico para el país, que se convierte en la primera nación en blindar la interrupción del embarazo a nivel constitucional.

La propuesta, que había sido aprobada a finales de enero en la Asamblea Nacional, ha recibido el respaldo de 267 senadores, mientras que otro medio centenar se ha opuesto. El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, ha celebrado la "histórica" votación, que abre "una nueva página en los derechos de las mujeres".

La aprobación de esta medida ha sido una incógnita durante las últimas semanas debido a las reticencias de algunos de los principales líderes de Los Republicanos, herederos de la derecha clásica francesa. De hecho, el presidente del Senado, Gérard Larcher, llegó a argumentar que la Constitución "no es un catálogo de derechos sociales".

De hecho, el líder de Los Republicanos en el Senado había llegado a presentar varias enmiendas en aras de modificar el texto aprobado por la Cámara Baja. Finalmente, pocos días antes, algunos diputados conservadores y centristas han dado un giro a sus posturas, según recoge BFM TV.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha celebrado ya la noticia y ha aseverado estar "comprometido a hacer irreversible la libertad de las mujeres a abortar consagrándola en la Constitución". El mandatario galo reunirá al Parlamento el próximo 4 de marzo para la votación final.

La Asamblea Nacional francesa aprobó por amplia mayoría que la Constitución recoja garantías para ejercer libremente el aborto, si bien el texto debía pasar aún a manos de un Senado de mayoría conservadora y que se temía pudiera tumbar la medida.