CUMBRE OTAN

Stoltenberg expresa su anhelo de que Ucrania sea un aliado de la OTAN y Zelenski reclama una "invitación formal"

El segundo día de la cumbre OTAN en Vilna ha avanzado con la declaración de intención de alianza entre la OTAN y Ucrania.

EFE | ondacero.es

Madrid | 12.07.2023 13:00 (Publicado 12.07.2023 12:56)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski | EFE/EPA/FILIP SINGER

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho este miércoles al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que hoy su país y la Alianza se reúnen “como iguales” y que anhela el día en que sea “como aliados".

“Hoy nos encontramos como iguales. Espero con ansia el día en que nos encontremos como aliados”, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa junto a Zelenski previa al Consejo OTAN-Ucrania, un nuevo foro que se celebra por primera vez en el contexto de la cumbre aliada de Vilna.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su agradecimiento a la OTAN por el apoyo obtenido por su país de sus aliados occidentales, pero consideró que una "invitación formal" al ingreso en la Alianza habría sido "lo óptimo". Aunque "entiende que todavía no es el momento" ya que podría suponer la Tercera Guerra Mundial.

El líder ucraniano ha hecho estas declaraciones en la comparecencia conjunta al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras mantener sucesivas bilaterales con varios líderes de los estados miembros y ante la primera reunión del Consejo de la OTAN-Ucrania, que se formalizará en la cumbre de Vilna.