GUERRA EN UCRANIA

Rusia retira sus tropas de Jersón ante el avance ucraniano

La primera gran ciudad ucraniana invadida por Moscú ha sido recuperada tras la ofensiva de Ucrania en el sur del país.

ondacero.es

Madrid | 04.11.2022 07:42

Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) utilizados por las fuerzas ucranianas en Jersón.
Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) utilizados por las fuerzas ucranianas en Jersón. | EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

El gobierno ucraniano asegura que las tropas rusas han abandonado la sede administrativa regional de Jersón, la primera gran ciudad bajo control ruso desde el inicio de la guerra. Kiev sostiene que los rusos están replegando su personal militar y que ya se ha retirado la bandera rusa de los principales edificios.

Retirada rusa del Jersón

Un alto funcionario designado por el Kremlin anunció ayer en la televisión rusa que "muy probablemente" su Ejército se retirará de la región ucraniana en las próximas jornadas.

Ciudadanos de las localidades de la región de Jersón han informado que el personal militar ya ha disminuido en la zona.

Una derrota más de Putin

De confirmarse, se trataría de una derrota más de Vladimir Putin en territorio ucraniano después de ocho meses de invasión. Ante la posible pérdida de una ciudad estratégica se espera que Rusia ataque infraestructuras energéticas que compliquen la vida a los civiles dejando a las ciudades sin luz ni agua.

Por otra parte, el Ejército de Kiev se muestra escéptico ante la retirada de las tropas rusas, puesto que puede tratarse de una maniobra para distraer a los militares ucraniano en el frente.