El Gobierno confirma el nombramiento

Rousseff nombra ministro a Lula, cuyo aforamiento dilataría sus causas judiciales

La gobernante brasileña, Dilma Rousseff, ha designado este miércoles a su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva, salpicado en las últimas semanas por asuntos de corrupción, como nuevo titular del Ministerio de la Presidencia. El Gobierno ha confirmado el nombramiento a través de una nota oficial de la presidenta, por lo que Lula tendrá la condición de aforado, por lo que las causas abiertas contra él pasarán de la justicia común al ámbito de la Corte Suprema, lo que dilatará el proceso.

ondacero.es

Madrid | 16.03.2016 16:27

La expresidenta brasileña, Dilma Rousseff y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva
La expresidenta brasileña, Dilma Rousseff y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva | EFE (Archivo)

El nombramiento aún no ha sido confirmado por el Gobierno, pero sí lo hizo el jefe del grupo del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados, Afonso Florence, en declaraciones a los periodistas.

La decisión, según el jefe del grupo del Partido de los Trabajadores, fue tomada después de una rueda de consultas que Rousseff tuvo durante los últimos dos días con el expresidente en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia en la que Lula vivió entre 2003 y 2011, período en que ejerció como jefe del Estado de Brasil.

Las causas por las que está siendo investigado van desde sospechas por enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero hasta falsificación de documentos. Lula tendrá la condición de aforado y esas causas pasarán de la justicia común al ámbito de la Corte Suprema, lo cual dilatará el proceso.

Por ese motivo, la oposición brasileña ha presentado una demanda ante un tribunal de Brasilia, al que solicita que impida el posible nombramiento como ministro de Lula. El documento acusa a la presidenta del país, Dilma Rousseff, de "usar su prerrogativa de escoger libremente a los miembros de su Gobierno para privilegiar" a su padrino político.

"Es un claro intento de obstruir a la justicia y caracteriza un desvío de finalidad, pues el único objetivo de esa maniobra es garantizarle a Lula un foro privilegiado", declaró el jefe del grupo del PPS en la Cámara de Diputados, Rubens Bueno, al presentar la demanda.