Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

REESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES EEUU-CUBA

Raúl Castro: "Debemos aprender a convivir de forma civilizada con Estados Unidos"

El presidente cubano anunció el reestablecimiento de las "relaciones diplomáticas" con Estados Unidos tras décadas de bloqueo, además de la excarcelación de un preso y un espía estadounidense.

antena3.com | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 23:20 horas

Comparecencia de Raúl Castro

Comparecencia de Raúl Castro / EFE

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció este miércoles que Cuba y Estados Unidos han acordado el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral".  A su vez, el líder cubano ha confirmado la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y de "un espía" norteamericano.

Castro agradeció el apoyo del Vaticano y el Papa Francisco en el "mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos" y del Gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de "alto nivel" entre los gobiernos de los dos países.

A su vez, el presidente de la isla ha anunciado que los tres agente cubanos que permanecían presos en Estados Unidos desde 1998 ya han llegado a la isla. "Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo volverán, arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)", confirmó.

Castro ha realizado este anuncio en una declaración televisada difundida de forma simultánea a la declaración del mandatario estadounidense, Barack Obama, minutos después de la llegada de Gross a territorio norteamericano.