reelegido como primer secretario del PPC

Raúl Castro anuncia el relevo de una "generación histórica" en el congreso comunista

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó, en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que este será "el último dirigido por la generación histórica" de la Revolución, que deberá pasar el testigo en los próximos años.

ondacero.es

Madrid | 20.04.2016 07:39

El presidente cubano, Raúl Castro escucha a su hermano, Fidel
El presidente cubano, Raúl Castro escucha a su hermano, Fidel | EFE

"La generación histórica entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el socialismo sin el menor atisbo de tristeza o pesimismo, con el orgullo del deber cumplido", señaló Raúl Castro, que fue reelegido como primer secretario del PCC, cargo que ocupa desde 2011, cuando relevó a su hermano Fidel.

Sobre la marcha de las reformas para la "actualización" socialista, Castro indicó que su ritmo dependerá del "consenso" que se logre dentro de la sociedad, "sin precipitaciones, ni mucho menos improvisaciones que solo conducirán al fracaso".

Después de tres días de reuniones, el VII Congreso del PCC, único legal en la isla, se clausuró hoy, jornada en la que se dio a conocer la nueva composición de los órganos de dirección de la formación, sin grandes cambios, aunque sí se allanó el camino para el relevo generacional que se consolidará en el próximo cónclave, previsto para 2021.

Raúl Castro señaló que para la formación de nuevos cuadros "debe trabajarse desde la base" sin dejar nunca de estudiar.

"Un cuadro profesional del partido o dirigente de nuestro Estado tiene que estudiar toda la vida y no vivir del título colgado en la pared", indicó Raúl Castro, quien se refirió a la existencia de una reserva de "sustitutos maduros" para la renovación de dirigentes en las estructuras del partido.

En el Informe Central que presentó al Congreso el pasado sábado, Raúl Castro anunció la imposición de límites de edad máximos para integral los órganos de gobierno del partido, de 60 años para el Comité Central y de 70 para el Secretariado y Buró Político; medida que aprobó el pleno de este Congreso y que entrarán en vigor para el próximo cónclave.

El nuevo Comité Central del PCC, máximo órgano de gobierno del partido entre Congresos, quedó conformado por 142 miembros, con una media de edad de 54 años, por debajo del promedio del anterior comité elegido en 2011.