HISTORIA

Por qué se llama Países Bajos y no Holanda: qué ha cambiado

Es un Reino que se compone de territorios autónomos que están sujetos a la constitución neerlandesa.

ondacero.es

Madrid |

Amsterdam
Amsterdam | Wikimedia Commons

Oficialmente conocido como el Reino de los Países Bajos, según la Oficina de Información Diplomática del país, está ubicado en el Oeste del continente Euroasiático, con una superficie de 41.500 kilómetros cuadrados, a la que hay que sumar 500 kilómetros cuadrados de las islas caribeñas de Bonaire, Saba y San Eustaquio. Estas islas son entes territoriales especiales y tienen las competencias de un municipio sujetas a la constitución neerlandesa.

En 2010, su organización territorial se modificó mediante un proyecto de ley que cambió la estructura del territorio que conforma el país. Anteriormente, estaba compuesto por tres países, pero pasó a contar con cuatro: los Países Bajos, Aruba, Curazao y San Martín.

Debido a su historia colonial y a la expansión de su imperio marítimo en los siglos XVI y XVII, el país posee islas en América, que forman parte de las Antillas Neerlandesas, una posesión colonial que se mantuvo bajo control neerlandés. En cuanto entró en vigencia el proyecto de ley se llevaron a cabo cambios en su estructura que permanece hasta hoy en día.

Holanda es solo una parte de país

Referirse a los Países Bajos como Holanda es un error a nivel institucional desde el año 2020, aunque en español es válido a nivel coloquial. Esta decisión tomada por el propio gobierno neerlandés se debe en gran parte a que los Países Bajos están conformados por la Holanda Septentrional, Holanda meridional… y diez provincias más.

El territorio denominado Holanda ocupa únicamente una parte del país. Al tratarse de la zona más habitada e influyente, donde se encuentran las tres mayores ciudades: Ámsterdam, Rotterdam y La Haya, esta denominación terminó por popularizarse de tal modo que para muchos era un sinónimo de Países Bajos. Incluso la propia web de turismo neerlandés llegó a llamarse Holland.com, lo que provocaba mayor confusión al tiempo con los demás territorios. Al ser erróneo, ahora se está tratando de corregir.

La confusión por el nombre vuelve a resurgir sobre todo durante los eventos deportivos como la Eurocopa, cuando los rivales no juegan contra Holanda, sino contra Países Bajos y sus habitantes no son holandeses sino neerlandeses.

¿Por qué se llaman Países Bajos?

Los Países Bajos reciben su nombre debido a su terreno característico, ya que gran parte de la región se encuentra a baja altitud y es muy plana, lo que hace que una gran parte del país esté por debajo del nivel del mar. Su denominación en neerlandés es Nederland, palabra que proviene de Nederlanden, que se puede traducir como tierras bajas.

Si no fuera por la protección de los diques y las dunas, esta área densamente poblada se inundaría. La zona inferior consiste principalmente en pólderes, que son terrenos ganados al mar y que requieren la construcción de balsas o el uso de pilotes de hormigón para construir.

Los neerlandeses crearon, desde la época medieval, un complejo sistema de drenaje de agua que permitió incrementar la superficie del país en una cifra superior al 20%. Sin este drenaje, la mitad de los Países Bajos serían inundados por las aguas del mar y de los ríos que atraviesan el territorio. Cabe mencionar que la etimología de Holanda (Holland) sería tierra de bosques o País de los Bosques.

Por otro lado, en la zona más elevada, en la parte oriental del país, se encuentran crestas alargadas formadas por capas de arena y grava empujadas lateralmente por las lenguas de hielo de la Etapa Glaciar Saale. La altitud máxima en los Países Bajos es de 321 metros en el Vaalserberg, ubicado en la zona fronteriza con las Ardenas.

Cuáles son los Países Bajos

Los Países Bajos están formados por doce provincias, que son:

  • Brabante Septentrional (Capital: Bolduque)
  • Drente (Assen)
  • Flevoland (Lelystad)
  • Frisia (Leeuwarden)
  • Güeldres (Arnhem)
  • Groninga (Groninga)
  • Holanda Meridional (La Haya)
  • Holanda Septentrional (Haarlem)
  • Limburgo (Maastricht)
  • Overijssel (Zwolle)
  • Utrecht (Utrecht)
  • Zelanda (Midelburgo)

A estas hay que añadir tres municipalidades situadas en el Caribe: Bonaire, San Eustaquio y Saba.

Por otro lado, también hay que diferenciar la entidad Países Bajos de la de Reino de los Países Bajos. Esta última entidad se compone de los territorios ya citados más las islas de Aruba (país autónomo insular), Curazao (país constituyente) y San Martín (país constituyente), antiguas colonias neerlandesas.

Cuándo se forman Los Países Bajos

Para saber por qué se llaman Países Bajos, hay que remontarse a 1830. Por aquel entonces, Europa estaba recomponiéndose después de las Guerras Napoleónicas. La Revolución Francesa y las invasiones realizadas por Napoleón Bonaparte modificaron el mapa del continente. Tras la derrota francesa, se formó el Reino Unido de los Países Bajos, llamado así porque comprendía toda la zona que se venía llamando de ese modo por su situación geográfica. En esos momentos contaba también con Bélgica y Luxemburgo, pero las disensiones religiosas provocaron que los belgas se separaran de esa unión ese año.

No obstante, su fundación se produjo mucho antes, el 26 de julio de 1581 y fue finalmente reconocida el 20 de enero de 1648. Durante el siglo XVI, por herencia y conquista, los Países Bajos estuvieron bajo el dominio de Carlos I de España. La guerra de independencia contra España duró más de ocho décadas, y el levantamiento protestante acabó por fundar la nación actual. Finalmente, los neerlandeses acabaron por fundar una monarquía con Guillermo VI como príncipe soberano de los Países Bajos. La dinastía perdura hasta nuestros días de la mano de Guillermo Alejandro de los Países Bajos, esposo de Máxima Zorreguieta, la reina consorte.

Con el paso del siglo XIX y XX, los Países Bajos se convirtieron en uno de los ejes vertebradores de la Unión Europea y en uno de sus centros neurálgicos.