DÍA DE LA MARMOTA

Por qué este jueves es el día de la marmota: qué significa y cómo afecta al tiempo

Miles de personas se reúnen cada año para conocer la predicción del "meteorólogo" más famoso del mundo: la marmota Phil.

Las bajas temperaturas ponen en riesgo a media España: 21 provincias en alerta por frío

🥶 Se acaba el frío: ya hay fecha para la subida de las temperaturas

ondacero.es | Agencias

Madrid | 02.02.2023 10:08

Imagen de la marmota Phil durante el tradicional Día de la Marmota que se celebra en Estados Unidos
Imagen de la marmota Phil durante el tradicional Día de la Marmota que se celebra en Estados Unidos | Jeff Swensen/Getty Images

El Día de la Marmota o Groundhog Day reúne cada 2 de febrero a miles de personas que se congregan en torno a la marmota Phil, el animal más popular de Estados Unidos y gracias al cual se determina cuánto le queda al invierno.

Qué es el Día de la marmota

El Día de la Marmota es una tradición estadounidense en la que miles de personas están pendientes del comportamiento de este animal, que determinará cuánto tiempo más durará el invierno y lo que tardará en llegar la primavera.

En el ritual se saca a una marmota de su guarida y se observa la sombra: si la ve significará que aún queda un largo invierno por delante. Por el contrario, si no la ve, la primavera tardará poco en llegar.

Por qué el 2 de febrero y por qué una marmota

En el siglo V, los celtas creían quelos animales tenían ciertos poderes sobrenaturales entre el equinoccio de invierno y el solsticio de primavera, 40 días después de Navidad y 40 días antes de Pascua, aproximadamente el 2 de febrero.

De hecho, en el calendario litúrgico cristiano, el 2 de febrero es la Fiesta de la Candelaria o de la luz. Numerosos refranes europeos hablan de que, si en esta fecha hay un día soleado, se debe esperar un largo invierno.

Según la tradición alemana y francesa, cuando las marmotas y los osos salían de sus guaridas de invierno demasiado pronto, se asustaban de su propia sombra y volvían a recogerse durante cuatro o seis semanas. De ahí la importancia en la tradición de que la marmota no vea su sombra para vaticinar que queda poco invierno por delante.

Esta es la predicción de Phil sobre el invierno

La marmota más famosa del mundo es Phil de Punxsutawney, cuyo ritual congrega cada año a miles de personas, que madrugan para reunirse en Gobbler's Knob, la colina a las afueras de Punxsutawney que se hizo mundialmente conocida gracias a la película 'Atrapado en el tiempo'protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell. Allí, los maestros de ceremonias, con sus tradicionales chisteras negras, sacaron al roedor de su jaula de tronco de árbol y lo alzaron en el aire antes de anunciar su pronóstico.

"La primavera llegará temprano, con certeza", afirmó uno de los miembros del Punxsutawney Groundhog Club Inner Circle -organizador de este rito- que "traducía" los gruñidos del animal.

Pero Phil no es la única marmota meteoróloga. Otros lugares tienen la suya propia:

  • General Beau Lee (Atlanta).
  • Wiarton Willie (Ontario, Canadá).
  • Sir Walter Wally (Raleigh, Carolina del Norte).
  • Jimmy (Wisconsin).
  • Chuck (Nueva York).
  • Birmingham Bill (Birmingham, Alabama).
  • Potomac Phil, una marmota disecada, en Washington DC.

Cómo funciona la predicción de la marmota

No es habitual que Phil augure una primavera temprana: esta es únicamente la ocasión número 20 en la que no ha sido capaz de ver su sombra desde que la tradición comenzó a celebrarse en 1887.

¿Y por qué la sombra? Porque la leyenda dice que cuando hay sol suficiente para que el animal "vea" su sombra, quedan seis largas semanas para que acabe el invierno; pero si no puede percibirla, entonces la primavera está en camino.

¿Es fiable el pronóstico de Phil?

No. Según Stormfax, una web especializada en la popular tradición, las predicciones de Phil únicamente han sido correctas en un 39% de las ocasiones. De hecho, el año pasado Phil predijo una primavera temprana, aunque las temperaturas en febrero y marzo estuvieron por debajo de la media en el Estados Unidos continental, según un análisis del Centro Nacional de Información Meteorológica del país.